El informe borrador sobre “el proceso precontractual y contractual de la adquisición de siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea (FAE) y sobre las novedades ocurridas en su operación” considera que los cuestionamientos del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, a la compra no tenían mayor sustento. El informe fue una investigación realizada por el equipo de la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, a cargo de María Augusta Calle (AP).

Gabela, asesinado en su domicilio en Samborondón en 2010, es mencionado 28 veces en el informe borrador de 122 hojas. La mayoría son en referencia a la adquisición o por las declaraciones de otros integrantes de la FAE con quienes interactuaba sobre el tema. De los 7 helicópteros adquiridos en 2008, cuatro se accidentaron.

En una de las conclusiones señala que “la tan mentada oposición” de Gabela para la compra de estas aeronaves a HAL se manifestó solo sobre presunciones de posibles sanciones a la compañía por parte de la Unión Europea y EE.UU. Esto por mantener relaciones con Myanmar, un Estado que, por denuncias sobre violación de derechos humanos, había sido sancionado en el 2007 con el embargo de armas, “sin encontrar evidencias de embargos”.

Publicidad

También se indica que las críticas formuladas por él en la prensa sobre presuntos hechos de corrupción en el contrato 2008-d-006, “no han podido ser corroboradas...”. Y se agrega que esto se sustenta en la decisión del Comité de Contratación de la FAE de revertir la adjudicación, acogiendo “los cuestionamientos del propio general Gabela, sin que estas hayan tenido mayor sustento”.

El Informe recoge extractos de las declaraciones del teniente coronel José Herrera, quien sostuvo que Gabela habló del riesgo de un posible embargo y que le parecía que era información que obtuvo de internet. Y del exjefe de Estado Mayor de la FAE y presidente del Comité de Contrataciones, Rodrigo Bohórquez, quien relató que Gabela le dijo que hay como 250 hojas en contra del helicóptero, que es malo y hay problemas con la estructura con documentos “bajados de internet... eran apócrifos, no tenían firma de responsabilidad”, agrega.

En el 2009, Gabela dijo a este Diario que ni la India quería esos helicópteros por una serie de accidentes y restricciones, que no tenían certificación y tenían problemas de motor y rotor y que en Chile no pasaron las pruebas para adquirirlos.

Publicidad

Ninguna de sus declaraciones sobre las falencias técnicas de los Dhruv fueron recogidas en el borrador. Para Diego Salgado (CREO), miembro de la Comisión, esto evidencia una falta de contraste del informe.

El asambleísta Eduardo Zambrano (AP) dijo que es un borrador en el que se pueden hacer observaciones y también se hacen señalamientos “muy serios” de lo sucedido en la contratación y entrega-recepción de los helicópteros. (I)

Publicidad

Helicópteros
Informe borrador

Subcomisión
Para el análisis de este caso, en la Comisión de Relaciones Internacionales se creó una subcomisión de asambleístas, para analizar la documentación, conformada por María Augusta Calle (AP), Fernando Bustamante (ex-AP), Milton Gualán (PK-MPD) y Diego Salgado (CREO), quien señaló que nunca se llegó a reunir.

Observaciones
La Comisión se reunirá nuevamente para continuar con el análisis del informe borrador que, según el documento, es producto de la investigación realizada por el equipo de la Presidencia de la mesa. Los integrantes del organismo deben votar un documento final, que luego será remitido al Consejo de Administración Legislativa, para que lo trate el pleno.