La jueza de Quito Ana Lucía Cevallos negó la acción de protección solicitada por el marino Vinicio Ortega Valencia por el trámite que en la Asamblea se sigue sobre las reformas legales a la seguridad social de las Fuerzas Armadas.

El abogado del oficial, Xavier Mejía, confirmó que la jueza rechazó el pedido ayer durante la audiencia que se realizó en la Unidad Judicial de lo Penal.

Informó que la autoridad resolvió “que no se había probado el violentamiento del derecho porque todavía es un proyecto de ley en debate”.

Publicidad

El pasado 13 de septiembre, Ortega interpuso la acción en contra del ministro de Defensa, Ricardo Patiño; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; y los legisladores que integran la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Dicha mesa tramita el proyecto de reformas a las leyes de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que el presidente Rafael Correa planteó en julio pasado.

Mejía recordó que su cliente presentó la demanda para que los militares en servicio activo, o la cúpula de las Fuerzas Armadas pudiesen participar en la discusión del proyecto.

Publicidad

Ortega es el tercer militar a quien la justicia ordinaria le ha negado, en este mes, el recurso de acción de protección.

Antes la negativa recayó contra los pedidos de José Javier Intriago Torres, del Ejército, y Jorge Ernesto Zambrano Solórzano, de la Armada, quienes también demandaron a las autoridades antes referidas por el mismo motivo de Ortega.

Publicidad

El presidente Rafael Correa defendió ayer, desde Huaquillas durante una entrevista radial, la propuesta de reformas.

Dijo que el actual esquema “perjudica a los soldados y a la sostenibilidad del Issfa (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas)”. Y admitió que había “altas tensiones” con ciertos militares. (I)

Van a quebrar a la República por la ficción del Issfa, que nunca va a ser sostenible. El fin es la seguridad social, no es el Issfa; y por ese mito de querer hacer sostenible al Issfa están perjudicando a todos.Rafael Correa, presidente