Referendo en este año, insisten los opositores en Venezuela

Sábado, 24 de Septiembre, 2016 - 00h00
24 Sep 2016

Que el revocatorio al presidente venezolano, Nicolás Maduro, será este 2016 y que no se va a aceptar la recolección del 20% regional de las firmas requeridas para llamar a la consulta son dos de los puntos sobre los que se ha pronunciado la oposición luego de conocer el cronograma para el referendo.

¿Qué hará para conseguirlo? Eso es lo que ahora discute la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que se mantiene en sesión permanente en el país y analiza las estrategias que tomará y que se darán a conocer el próximo lunes, según indicó el dirigente Jesús Torrealba.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó el cronograma para continuar el proceso de revocatorio en el cual se fija para el 26, 27 y 28 de octubre próximo la recolección de las firmas, así como las condiciones para el cumplimiento de este requisito.

Según dicho cronograma, la consulta popular se realizaría a mediados del primer trimestre de 2017 y no antes del 10 de enero como aspiraba la oposición con el fin de que se convoque a elecciones presidenciales.

“Lo que viene es la parte final de esta pelea”, dijo Torrealba en declaraciones al El Universal.

Una de las polémicas condiciones del CNE exige la recolección del 20% de las rúbricas en cada una de las 23 regiones, bajo amenaza de anular el proceso. La oposición dice que no aceptará, alegando que se trata de un circuito electoral nacional y que ese porcentaje debe ser del total del país.

Luis Salamanca, exrector del CNE, considera ese porcentaje como irreal. “Es de locos porque el presidente Maduro fue elegido a nivel nacional, es decir, se sumaron los votos de todos los estados porque el país entero es una sola circunscripción”, dijo a The New York Times.

“En las elecciones presidenciales de 2013 Maduro perdió en estados como Zulia, Lara o Táchira, pero, al final, todos los votos se sumaron para su victoria... El referendo debe hacerse de la misma forma”, indicó Salamanca, quien también observa que las 5.392 máquinas captahuellas son insuficientes y recordó que para las presidenciales de 2013, en las que ganó Maduro, se instalaron 42 mil.

En tanto, la Cancillería venezolana rechazó como una “intromisión inaceptable” la declaración de EE.UU. que expresó preocupación por el anuncio del poder electoral sobre el proceso del referendo. (I)

Referendo en este año, insisten los opositores en Venezuela
Internacional
2016-09-24T00:32:36-05:00
Este fin de semana la coalición define las acciones que serán anunciadas el próximo lunes.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo