A tres semanas de haber iniciado el año lectivo escolar, en la provincia de Sucumbíos surgen reclamos de padres de familia, por el supuesto retraso en la entrega de textos y por la falta de docentes de especialidades.

El miércoles último, un grupo de madres de diversas instituciones educativas se reunieron con el gobernador encargado, Gaitán Celin, y con Hernán Paredes, funcionario del Distrito de Educación Lago Agrio. Ahí expusieron sus preocupaciones por la falta de docentes y de textos para estudiantes de quinto y sexto año de educación básica.

“En el colegio Jambelí nos hace falta un profesor de mecánica. Nuestros hijos están por salir y no saben nada de práctica, se vienen las pasantías y no saben ni las clases de llaves que existen”, manifestó Ana Vélez, una madre de familia.

Publicidad

Según los afectados, el problema persistiría desde hace dos años. William Hernández, padre de familia de la Unidad Educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez, reclamó por la falta de textos. “Ya entramos a la tercera semana de clases y nada que llegan todos los libros”.

En la provincia de Sucumbíos se tenía previsto entregar 47 mil kits de textos, de los cuales se han distribuido 37 mil. Faltarían unos 10 mil por entregar, aseguró Hernán Paredes, funcionario del Distrito de Educación Lago Agrio.

Él garantizó para hoy la entrega de los textos.

Publicidad

“Es la imprenta de Guayaquil que no ha entregado a tiempo los textos. Hoy miércoles (21 de septiembre) tenían que terminar de entregar, pero nos han llamado a decirnos que para el sábado (hoy) harán llegar los textos que faltan”, señaló Hernán Paredes.

En el cantón Lago Agrio faltarían 78 docentes, agregó Paredes, ya que 114 profesores solicitaron ser reubicados a sus provincias de origen. (I)