Mientras los transportistas del servicio interparroquial en Ambato insisten en el pedido para que las autoridades municipales autoricen el aumento de los pasajes, los usuarios se muestran contrarios a que se incrementen las actuales tarifas.

Segundo Reinoso, transportista de la cooperativa Atahualpa, cuenta que desde el 2003 no han sido revisados los costos de los pasajes y que los precios de los repuestos han cambiado.

Pone de ejemplo el valor de una llanta, que según él, en 2003 estaba en $ 80, mientras que ahora costaría $ 500. “Todos los artículos para el mantenimiento han subido mucho y nosotros seguimos cobrando lo mismo”, agrega Reinoso.

Publicidad

Franklin Hallo, de la cooperativa Santa Teresita, dice que hace casi un año comenzaron a dialogar sobre este tema con el Municipio (que tiene la competencia del tránsito y transporte en Ambato), pero que aún no se ha logrado ningún acuerdo.

Añade que mientras a la parroquia Quisapincha, que está a una distancia de 14 km desde Ambato, el pasaje es de $ 0,35, al cantón Píllaro, que se ubica a 15 km, la tarifa es de $ 0,60. Él piensa que trabajan a pérdida.

Byron Lozada, de la cooperativa Quisapincha, y Kléver Ocaña, de la Ambateñita, coinciden en que con las actuales tarifas corren el riesgo de quebrar, ya que estiman que la afluencia de pasajeros ha disminuido por lo menos el 50%.

Publicidad

Esto mientras usuarios de la transportación interparroquial no quieren un aumento. “El pueblo está en crisis, no hay ni trabajo y no puede haber incremento”, opina Miguel Tonato, de Cunchibamba. 

Magdalena Paucar, de la parroquia Quisapincha, comenta que hay muchas personas que a diario salen a trabajar de las parroquias a Ambato, y que se les haría difícil cubrir los gastos si suben las tarifas de la transportación interparroquial.

Publicidad

Nelson Guamanquispe, concejal rural y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Municipio de Ambato, dice que el tema del aumento de los pasajes se está difundiendo en las parroquias. Él espera un informe real para tomar alguna resolución en la comisión y remitirla al Concejo Cantonal, para la decisión definitiva. (I)

Estudios
Posibles aumentos

Tarifas
En informes preliminares de transportistas y de la Dirección de Tránsito local se habla de un aumento de entre $ 0,20 y $ 0,25. Según el concejal Guamanquispe, los habitantes de las parroquias no estarían en capacidad económica de asumirlo.

Costos interparroquiales
Varía de acuerdo a la distancia. La tarifa más barata está en $ 0,35.

Publicidad