Audios que registrarían supuestas órdenes literales de hacer pases y el cobro de estos fueron la base del testimonio que presentó ayer el cabo Freddy R., exagente de inteligencia, investigado por aparentemente ser parte de una red que entregó 1.317 pases policiales de forma irregular, entre octubre del 2014 y octubre del 2015.

Según la Fiscalía, Freddy R. integraba el denominado grupo Los Intocables, personal que pese a que habría sido designado a la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía se dedicaban, según investigadores, a actividades de contrainteligencia y también a la venta de pases policiales.

Señaló al capitán Luis Carrera, exoficial sentenciado a ocho meses de cárcel en este mismo caso, quien siendo jefe de esta unidad de contrainteligencia, por un mes y medio en el 2015, les explicó que el grupo fue formado por orden de José Serrano, ministro del Interior, y que de aquel fue la “orden de hacer pases” y que por ellos “debían cobrar de $ 1.000 a $ 1.500”.

Publicidad

Dijo que presentará los audios el lunes 26, en la continuación de la audiencia de juzgamiento, si el tribunal acepta reproducir tres grabaciones integradas como prueba nueva al expediente, agregó su defensor Juan Manuel Aguirre, quien sostuvo que estas le llegaron directamente a su cliente a la Cárcel 4, en el norte de Quito.

Freddy R. señaló que junto a Cristian P., otro procesado, dieron parte en junio del 2015 de esta irregularidad a oficiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Afirmó que la unidad investigaba la supuesta participación en un ilícito del hoy comandante de la Policía, Diego Mejía, y el origen de un pasquín que aludía venta de pases, cobro para ingreso de cadetes, negociados en el Min. del Interior, entre otros actos. (I)