El presidente boliviano Evo Morales “ha insultado” al pueblo chileno al denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “prácticas racistas y discriminatorias” en la frontera, señaló este viernes el canciller chileno Heraldo Muñoz.

“Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los Derechos Humanos” ya que “los atropellos que denuncia solo existen lamentablemente en su imaginación ideológica”, señaló Muñoz desde Estados Unidos, donde participa de una gira oficial, según declaraciones difundidas por la Cancillería chilena.

Muñoz hizo estas declaraciones horas después de que Morales realizara el duro alegato en Ginebra, donde acusó al gobierno de Michelle Bachelet de cometer “recurrentes violaciones de derechos humanos” con “prácticas racistas y discriminatorias” contra transportistas bolivianos que transitan la frontera entre ambos países.

Publicidad

Lea también: Canciller de Bolivia pisa Chile y dice que su visita es "en son de amistad"

En cumplimiento del Tratado de Paz firmado en 1904, Chile debe garantizar el libre tránsito de comercio de Bolivia, que perdió su salida al océano Pacífico en una guerra con su vecino en 1879.

Muñoz consideró fuera de lugar que Morales hablará sobre temas regulatorios y de libre tránsito ante el Consejo de Derechos Humanos.

Publicidad

“Él podía haber informado de la situación de Derechos Humanos en su país, eso es lo que la comunidad internacional quería escuchar”, agregó el canciller.

El tenso episodio entre ambos países se suma a una larga lista de enfrentamientos verbales entre estos países vecinos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Publicidad

Diferencias que se reavivaron en 2013 con la presentación de Bolivia de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que busca forzar a Chile a negociar para lograr una salida al mar. (I)