El hecho generó múltiples reacciones de rechazo a través de las redes sociales. Catorce gatos amanecieron muertos en el interior de la etapa Galaxia de la urbanización Villa Club, en el km 12 de la avenida León Febres-Cordero, jurisdicción de la parroquia La Aurora, Daule.

Algunos animales estaban tirados debajo de los vehículos de los propietarios de las casas y otros, sobre las veredas, relató ayer David Valladares, administrador de la etapa.

Presumiblemente se trataría de un envenenamiento masivo ocurrido el jueves en la madrugada, cuyos responsables todavía no se determinan, comentó el administrador de Galaxia.

Publicidad

“Sumémonos más para defender el derecho de los animales, denunciemos a este criminal. Actuemos con valentía”, escribió en Twitter la usuaria ‏@MahoOtero.

La Fundación TEA (Trato Ético para los Animales) publicó: “Por favor, ayúdenos a investigar sobre este envenenamiento masivo de gatos (...), sanción para el culpable”.

Y la Organización Rescate Animal citó: “¿Qué hacer con los gatos? Pues controlar las colonias, esterilizar, dar en adopción o soltar. Es lo que se usa en sociedades civilizadas”.

Publicidad

Esta última institución sostuvo que el responsable del hecho debería ser sancionado con el artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de tres a siete días a quien cause la muerte de mascotas o animales de compañía.

Valladares y la urbanización Villa Club se sumaron a los mensajes de repudio.

Publicidad

Él señaló que una problemática que afecta a esa y al resto de etapas de la urbanización es la sobrepoblación de felinos.

En algunos casos, dijo, son animales que gente de otros lugares deja botados en cajas de cartón. En otros, añadió, son mascotas de los moradores de allí que se reproducen y las crías se hacen callejeras.

“He buscado que las instituciones se lleven a su refugio a los gatitos, y nadie hace eso”, sostuvo Valladares. (I)