Los sectores de movilidad y administración general fueron los únicos que no sufrieron recortes en la reforma presupuestaria del Municipio de Quito para este 2016; mas bien, el rubro se incrementará.

Las otras 15 áreas sufrirán ajustes.

El presupuesto del Cabildo pasó de 1.514 millones de dólares a $ 1.409 millones, con una reducción de 105 millones de dólares.

Publicidad

Para Marco Ponce (SUMA), presidente de la Comisión de Presupuesto, se fortaleció la asignación a la movilidad porque “es la que lleva las obras icónicas del Municipio”.

Explicó que las extensiones de los tramos de los sistemas de transportación Ecovía y Trolebús son indispensables para servir a los quiteños.

Además, está el intercambiador de la avenida Granados, entre otros trabajos.

Publicidad

Destacó que la administración general también debía tener una inyección económica, ya que desde esta dependencia se sostiene a las administraciones zonales, las que realizan obras como mantenimiento de parques.

En principio, para movilidad había una asignación de $ 342 millones y subió a $ 406 millones. Mientras, la administración general pasó de $ 131 millones a $ 152 millones.

Publicidad

“Todo ha sido analizado. El aumento a estas dos áreas se justifica”, resaltó el vicealcalde Eduardo del Pozo (CREO).

En tanto, Anabel Hermosa (Alianza PAIS) mostró su preocupación ya que $ 15 millones fueron recortados al área social.

Las rebajas en el presupuesto han sido llevadas a la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP) para temas de transporte y movilidad, afirmó la concejala.

Enseguida invitó a una reflexión: “¿Cuál debe ser la política pública? ¿Fortalecer las administraciones zonales que son las que trabajan y priorizan las obras para los ciudadanos o trasladamos los recursos a la EMOP, que está haciendo grandes obras pero no atiende las necesidades en los barrios?”.

Publicidad

La crisis económica a nivel nacional es, en parte, la que ha generado este recorte, cree Ponce, y detalló que por ejemplo, por ley, el Gobierno Nacional, entrega 10 millones de dólares menos a Quito, en relación a unos seis meses atrás.

Igual, contó que en los últimos 30 meses el Gobierno no ha transferido valores por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por las multas de las infracciones de tránsito. “Esto también afecta”, afirmó.

"La deuda del Gobierno llega a los $ 54 millones", informó Del Pozo, de acuerdo a reportes que le fueron entregados.

Para Hermosa, “ese no es el inconveniente”. Según la edil, hubo un presupuesto aprobado, pero lo que faltó fue la falta de ejecución del mismo por parte de los administradores..

“Debe existir mano dura de parte del alcalde (Mauricio Rodas) para que sus administradores cumplan con lo planificado”, apuntó Hermosa.

El concejal Sergio Garnica (independiente) concordó con Hermosa, y explicó que el problema se da -a su criterio- por la falta de ejecución de las obras planificadas. (I)