“Cambio UG. La UG acreditó y somos categoría B”. Es la leyenda de una decena de carteles –de un metro y medio de alto por 70 centímetros de ancho– que cuelgan de los postes de alumbrado público, ubicados en la acera de la Universidad de Guayaquil, en la avenida Delta, en el centro-norte de la urbe.

La Comisión Interventora del Consejo de Educación Superior (CES) decidió colocar esos carteles para difundir a la comunidad estudiantil la obtención de la categoría B de la Estatal.

Sin embargo, el proceso de acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) aún no culmina, pues por ahora solo existe un informe preliminar. En diciembre próximo estará lista la evaluación definitiva, con la que se conocerá oficialmente la categoría de la Estatal.

Publicidad

El presidente de la comisión interventora, Jaime Medina, dijo que no se trata de una celebración anticipada sino de “un proceso de información”, con el objetivo de crear una “cultura de acreditación” en la población de esta institución.

El funcionario aclaró que no “están presentando solo carteles de viva la acreditación”, que también se informa sobre otros temas, como nuevos servicios para los estudiantes: “Aquí puedes pedir esto. ¿Sabías que tienes wifi? ¿Sabías que puedes contar con este servicio? La Comisión del Debido Proceso, donde los estudiantes pueden presentar denuncias”.

Medina aseguró que la calificación determinada por el Ceaaces podría aumentar de puntaje, pero no bajar. El ente interventor solicitó rectificación a la calificación de al menos 7 de los 44 indicadores tomados en cuenta en la evaluación, con lo que estiman que alcanzarían un mejor porcentaje.

Publicidad

Javier Garaycoa, docente de la Estatal que busca terciar por el rectorado en las elecciones del próximo 28 de octubre, indicó que esta campaña no es más que “una maniobra propagandística” con fines “electoreros”. Dijo que el logo que se usa en los letreros para promocionar la categoría B guarda similitud con el distintivo de la lista 1, presidida por el rector encargado de la universidad, Galo Salcedo.

“¿Por qué entonces no se emplean los símbolos legales de la universidad si se tratase de lo que expresa el interventor...?”, cuestionó Garaycoa.

Publicidad

Varios estudiantes consultados indicaron que hay ciertos cambios que se han registrado desde el 2013, como el mejoramiento de las aulas. (I)

Más detalles
Campaña

Información
Como parte de la campaña de difusión que impulsa la Comisión Interventora se comunica sobre servicios gratuitos para los estudiantes, como internet inalámbrico y bibliotecas virtuales. Los carteles fueron elaborados en la imprenta de la universidad, según el área de Relaciones Públicas.