La guerrilla de las FARC, que el lunes firmará la paz tras 52 años de conflicto armado, está construyendo un parque temático en su tradicional bastión del sureste de Colombia, como “símbolo de paz y reconciliación”, dijo este jueves uno de los encargados del proyecto.

“Estamos en eso. Espero que muy pronto podamos tenerlo terminado para aportar como parte de la memoria de lo que ha sido este conflicto”, indicó Carlos Antonio Lozada, comandante del bloque oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde estarán las instalaciones con que esta guerrilla comunista prevé honrar su historia de sublevación campesina iniciada en 1964.

El parque se encuentra en el remoto paraje El Diamante, donde esta semana las FARC realizan su Décima Conferencia Guerrillera para ratificar el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Publicidad

“Será un símbolo sobre todo de paz y reconciliación, de lo que ha sido este conflicto, para que las nuevas generaciones entiendan que esto no se puede volver a repetir”, agregó Lozada sobre una conflagración fratricida que también incluyó a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, y que ha dejado unos ocho millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos.

Lozada señaló que "la idea" no es ofrecer "turismo guerrillero sino turismo ecológico: que vengan a conocer las maravillas de esta nación, que ahora es posible acceder a ellas gracias a la paz que estamos construyendo".

El parque, que empezó a planificarse hace dos meses con los preparativos para realizar la conferencia que concluye el viernes, está ubicado en una finca cuyo dueño permitió a las FARC desarrollar el proyecto, dijo a la AFP el comandante Bayron Yepes, encargado de la logística de la conferencia.

Publicidad

Al sitio en los Llanos del Yarí, histórica zona de influencia de las FARC, se accede tras unas cinco horas de viaje por una precaria ruta de tierra.

Para las FARC, las verdes sabanas y selvas de canículas abrasadoras y atardeceres impresionantes son el escenario perfecto porque están impregnadas de la mística del extinto líder histórico Manuel Marulanda, Tirofijo, que operaba en la zona hasta su muerte, de aparentes causas naturales en 2008, y del combativo comandante Mono Jojoy, abatido en un bombardeo hace exactamente seis años este jueves.

Publicidad

“Estos territorios fueron escenario de combates en los que el gobierno empleó miles de millones de dólares para derrotarnos (...) y no fue posible: por eso estamos acá”, apuntó Yepes.

El perímetro del parque tendrá la forma del mapa de Colombia, y dentro estarán “los bloques y los sitios históricos más importantes de las FARC” para “rendir homenaje a los caídos y a los héroes de la guerra”, explicó.

El Parque temático La Nueva Colombia, según aparece en los carteles que señalan a guerrilleros, periodistas e invitados la ubicación de las instalaciones de la conferencia, incluirá "toda la historia de las FARC y un homenaje a la paz", señaló Yepes. (I)