Dos semanas después de haber presentado en el colegio Vicente Rocafuerte un programa antidrogas, los ministros de Educación, Augusto Espinosa, y del Interior, José Serrano, difundieron ayer el plan interministerial en el Colegio Réplica 28 de Mayo, situado en Ciudad Victoria, en el noroeste.

Serrano remarcó la implementación del Sistema de Información Antidrogas (Sinati), donde docentes y profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil podrán ingresar alertas a una base informática, sobre expendio y consumo de drogas en torno a los planteles educativos.

El Sinati está disponible en el portal www.ministeriodelinterior.gob.ec, pero se accede a través de una clave.

Publicidad

Espinosa señaló que 4.500 consejeros estudiantiles participarán del programa denominado Misión educación, cero drogas; que con ellos se instauran los departamentos de Consejería Estudiantil en colegios con más de 900 alumnos. Indicó que en octubre próximo se abrirá un concurso para que unos 2.000 consejeros que laboran por contrato puedan obtener su nombramiento.

Sostuvo que los padres de familia formarán cuerpos de veeduría para sumarse a las alertas, informar sobre irregularidades en sus barrios o, tal vez, de ser el caso, cambios de comportamiento en sus hijos.

Serrano habló de la diferenciación entre consumidor y microtraficante. Señaló que en el primer caso, el Ministerio de Salud iba a tener participación predominante; en el segundo, la Fiscalía, con la intervención articulada de otros entes.

Publicidad

Comentó que en pocos días han recibido 120 alertas, como parte de este programa. (I)