El abogado de Vidal Enrique Cadena Marín, Joffre Campaña, aseguró a EL UNIVERSO que el empresario no ha recibido comisiones por crudo ecuatoriano prevendido a Petrochina. Campaña pidió a este Diario que rectifique un reportaje del 6 de junio pasado, cuando se señaló que Cadena y Jorge Baquerizo Escobar recibieron comisiones por la venta de ese petróleo a través de Eston Trading Ltd., (Nevada, EE.UU.), que tenía una cuenta en el Banvivienda de Panamá, administrada por Mossack Fonseca (MF). Este artículo fue parte de la serie sobre los Papeles de Panamá, los archivos filtrados del estudio MF, revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Asegura que se ha usado una factura falsa de Naparina Corp., empresa de Cadena.

Esa factura de Naparina está en los Papeles de Panamá y si es falsa y enjuiciará a Fernando Villavicencio por usarla, ¿no va a enjuiciar a Mossack Fonseca ni a Banvivienda?
No tengo que presentar acción contra el banco ni contra el estudio, que fue perjudicado por el robo de información.

A través de facturas falsas aparece dinero que va y viene entre Eston Trading, Cadena y Naparina Corp.
No se puede, una vez publicado algo, venir a preguntar por documentos.

Publicidad

Esta información tiene que ver con la preventa de crudo a Petrochina.
Este es un grave error porque se saca esta información...

Los Papeles de Panamá implican 11 millones de archivos que van desde el amigo del presidente ruso hasta el primer ministro de Islandia, pasando por funcionarios ecuatorianos ¿pero solo en el caso de Cadena, Mossack Fonseca usa documentos falsos?
El resto de casos publicados no me interesa. He pedido los documentos a EL UNIVERSO y ha dicho que no los tiene.

Los tiene que pedir al ICIJ. Este Diario es parte de un grupo de 100 medios que accedió a los documentos.
Es un método errado. Además, el reportaje dice que Cadena recibió comisiones por crudo entregado a Petrochina.

Publicidad

Y Jaime Baquerizo también.
No me interesa Baquerizo.

Pero el tema del reportaje es que ambos están en la cuenta del Banvivienda de Eston Trading por donde pasó el dinero.
Cadena no ha recibido comisiones relacionadas con ese contrato.

Publicidad

¿Enrique Cadena no es intermediario petrolero?
No en este tipo de actividades. No es dueño de compañías intermediarias. Asesoró a una empresa en 2006 para que se realice una licitación...

¿Es decir que la parte del reportaje sobre Castor Petroleum sí es real?
Cadena fue asesor de una empresa que participó en una licitación en el 2006 o 2007. A partir de ahí no ha tenido que ver con compraventa de petróleo ecuatoriano.

Carlos Mata Hanze y José Sanmartín Sánchez envían comunicaciones a Mossack Fonseca para comprar compañías para Cadena, dicen que una de sus actividades es la intermediación de materias primas y piden algunas con nombres como “shipping” y “oil” (transporte y crudo). ¿Significa que se toman el nombre de Cadena?
Yo no podría meterme en su computadora para ver sus comunicaciones y luego pedirle explicaciones sobre unos mails robados. Veo un problema de concepto. Mañana hackeo a Diario El Universo...

Disculpe pero nuestro concepto es que estamos tratando información de relevancia pública, razón por la cual no hemos publicado nada acerca de los negocios privados de su cliente. EL UNIVERSO decidió participar en el proyecto de los Papeles de Panamá para publicar información de relevancia pública, relacionada con el Estado y fondos públicos.
Me está diciendo que por relevancia pública pueden robar documentos.

Publicidad

No hemos robado documentos.
No creo que esa sea política del Diario. ¿Viene alguien que les dice que ha robado documentos y le hacen caso?

El 6 de mayo, un mes antes de la publicación se pidió entrevistas a Mata, Sanmartín y Cadena. Sanmartín solicitó las preguntas para dárselas a Cadena, pero la respuesta no llegó. Ahora Ud. quiere aclarar lo publicado, que su cliente no es intermediario...
No, el tema es que Cadena no ha participado en ningún proceso de intermediación de petróleo derivado de las ventas de Ecuador a China.

Según los Papeles de Panamá, parte del dinero de esa intermediación pasó por la cuenta del Banvivienda.
No puede ser que se le dé credibilidad a una información que está comprobada es falsa como el tema de las facturas.

¿Y el estado de cuenta de Banvivienda también es falso? Sobre la base de esas facturas se paga dinero a Cadena y a Naparina, ¿se devolvió ese dinero al Banvivienda entonces?

Las justificaciones de los negocios privados de Cadena, mientras no tengan ninguna relación con el Estado ecuatoriano, no tienen que ser explicadas. No voy a discutir sobre papeles robados. El titular de la noticia es falso porque el Diario no puede probar que Cadena recibió dinero del crudo vendido a Petrochina.

¿El dinero recibido en la cuenta de Banvivienda no tiene relación con el crudo vendido a Petrochina?
No voy a hablar sobre esa cuenta porque es un papel robado.

En los Papeles de Panamá hay pagos de Naparina desde sus cuentas en HSBC Bank, Helm Bank, Bank of Nova Scotia y el Banco Bolivariano a Mossack Fonseca; Eston Trading le da dinero a Naparina en una cuenta en el Wachovia Bank, luego Cadena paga con su tarjeta de crédito otra empresa.
Ninguno de esos pagos tiene que ver con la venta de crudo a Petrochina, en el supuesto no consentido de que esas transferencias sean verdad. Nada de lo que digan los Papeles de Panamá amerita una discusión pública por su origen. El diario no verificó.

Esperamos la respuesta de Sanmartín un mes.
Pero Sanmartín...

El 6 de mayo, Ud. no era abogado de Cadena, y ese día pedimos las entrevistas. Ahora quiere dar su versión pero solo sobre la factura...
Ud. debió confirmar con el Servicio de Rentas Internas.

El SRI no da facturas de terceros. El punto es que Ud. dice que en el reportaje hay algo real, la asesoría a Castor Petroleum; algo falso, la factura; pero sobre el estado de cuenta no quiere hablar.
Cadena no tiene por qué salir al mundo a decir el origen de sus negocios.

El dinero no es falso, pasaron $ 12 millones por esa cuenta ¿Alguien suplantó la identidad de Cadena?
Qué pasaría, no afirmo ni niego, si esos pagos efectivamente se hicieron por negocios en Chile. El problema es unir documentos que no están relacionados.

Lea también: 300 transferencias dan pistas de supuesta intermediación

En los Papeles de Panamá están juntos y corresponden a la cuenta del Eston Trading. Esa cuenta está a cargo de la fiduciaria de Mossack Fonseca y para cada transacción hay respaldos entre Mossack Fonseca y Banvivienda.
El título “Ecuatorianos recibieron comisión”, el uso del término ‘comisión’ es peyorativo, hay solo depósitos recibidos.

Los Papeles de Panamá señalan que el dinero viene de una comisión de $ 1 por barril.
Esa comisión es demasiado alta para el negocio petrolero. Quiero que el Diario rectifique porque llegaron a una conclusión por una factura falsa. Ha habido toda una operación para vincular a Cadena con el Gobierno.

¿Mossack Fonseca falsificó documentos?
El estudio no va a falsificar papeles. Hay una intención de mencionarlo en todo. Uds. volvieron a sacarle un periodicazo.

Se lo citó cuando Jorge Baquerizo fue detenido.
También se lo mencionó por el tema de Spartan.

No ha sido mencionado por EL UNIVERSO.
Está mencionado por unas transferencias.

No es así, en EL UNIVERSO no hay intencionalidad contra su cliente.
Quisiera que rectifique porque yo puedo aclarar algo pero habrá gente que le creerá a EL UNIVERSO. (I)