La tarde de ayer, la gerencia de Autoridad Portuaria de Manta (APM) resolvió, por recomendación de la Comisión Técnica de Selección del concurso público para concesionar el puerto, postergar por 58 días la apertura de sobres de requisitos de elegibilidad, oferta técnica y oferta económica que debía haberse realizado ayer.

No hubo un pronunciamiento de la APM, pero a través de un comunicado se indica que la nueva fecha para la presentación de estos sobres y su apertura se dará el 18 de noviembre mientras que el informe de calificación de oferentes se realizará el 23.

La apertura de los sobres de oferta técnica será el 30 de noviembre. En la documentación, firmada por José Miguel García, gerente de APM, se indica que las modificaciones se incorporarían a partir de ayer.

Publicidad

Hasta ayer la única empresa que había presentado documentación era Agunsa.

Tras estas modificaciones, la resolución de adjudicación de este proceso será para el 29 de diciembre, mientras que la suscripción del contrato se lo hará para el 12 de enero de 2017.

En los últimos días varios gremios solicitaron que dicho proceso sea declarado desierto porque consideraban que no auguraba beneficios.

Publicidad

Incluso el presidente Rafael Correa propuso, la tarde del martes en un conversatorio con medios, extender el plazo de presentación de ofertas por 60 días más para receptar las propuestas de otras empresas interesadas, entre ellas una que conformarían un grupo de empresarios de Manta con un socio internacional.

Pero puso dos condicionamientos: firmar un acuerdo para que ninguno de los dirigentes que estén en contra de la concesión participen en las elecciones del 2017 y que de no hallar una propuesta mejor que la de Agunsa, le paguen a esta el lucro cesante de dos meses.

Publicidad

Trajano Andrade, presidente de la Junta Cívica de Manta y exministro de Transporte y Obras Públicas en este gobierno, se mostró a favor de firmar el acuerdo al asegurar que no tiene aspiraciones políticas.

Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, indicó que no podría comprometerse por la poca información que hay sobre el lucro cesante.

Otra observación de Fernández es que en dos meses es imposible traer una operadora de prestigio al concurso. (I)