Nota de la Dirección

Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación la versión original enviada el 19 de septiembre por la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte. No hemos incluido declaración de persona alguna, ni editado el texto de la rectificación solicitada por la funcionaria.

Publicidad

Rectificación

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), María de los Ángeles Duarte, ha solicitado una rectificación a la nota ‘Casas con daños por sismo, aún sin revisar en Manabí’, publicada el día lunes 12 de septiembre:

Al respecto debemos manifestar que cuando se realizó la entrevista al coordinador zonal 4, ingeniero Fernando Zambrano, se mencionó que hasta esa fecha en Manabí el Miduvi había evaluado más de 60 mil edificaciones, entre zonas urbanas, urbano marginal y rural, las cuales tienen los (sic) diferentes pancartas (verdes, amarillo y rojo).

Publicidad

“(...) Darwin Talledo, presidente de las juntas parroquiales de Manabí, afirma que en cantones del norte, sobre todo en la zona rural, están aún pendientes las revisiones de casas afectadas por el terremoto. Según él, en el campo manabita unas 10.000 mil viviendas sufrieron algún tipo de daño.

“Pienso que sí han sido atendidas en uno 70%, todavía quedan muchísimas comunidades donde no se ha terminado de hacer las inspecciones”, sostiene Talledo, quien preside la junta parroquial de Pedro Ángel Giler. Él confía en la palabra del presidente Rafael Corrrea de que la ayuda llegará a todos los sectores afectados. (...)”. (sic)

Publicidad

En estas declaraciones, menciona el señor Talledo, que han sido atendidas un 70% las viviendas afectadas en el área rural (se refiere a fichas de evaluación técnicas), lo que tiene lógica, ya que estamos atendiendo gran parte de estas zonas en Manabí, quedando pocos sectores por atender, los más lejanos o de difícil acceso, entre esos algunos sectores de Calceta, Tosagua, etc.

“(...) Fernando Zambrano, coordinador zonal 4 de Miduvi, afirma que hay sectores de la provincia a los que todavía no se ha podido llegar para hacer el levantamiento de fichas de casas con daños por el sismo. “Por ejemplo, de los sectores de mayor cantidad de población rural, en Calceta, ciertos sectores; Tosagua, ciertos sectores”, dice. (...)

Efectivamente hay sectores en la zona rural que por su lejanía o falta de acceso, o cuyos accesos son deficientes, el levantamiento de información se realizó en coordinación con el Magap, lo que sirvió para atender mucho de los cantones afectados por el terremoto, en especial los más devastados; tanto así que hasta esta fecha van más de 32.800 bonos emitidos en Manabí (incentivos para recuperación habitacional), de los cuales un 45% está destinado a la zona rural.

“(...) Zambrano agregó que de las 40 mil soluciones habitacionales gestadas a través del Miduvi en Manabí, un 5% fue afectada por el terremoto. Hasta el pasado martes se habían entregado 27.000 incentivos para casas afectadas de 60.000 fichas levantadas en Manabí. (...)

Publicidad

Las declaraciones realizadas por el coordinador zonal han sido tergiversadas, pues se refería claramente que de los más de 40.000 bonos entregados desde el 2.007 hasta la presente fecha, solo el 5% de estos (vivienda) fueron afectadas por el terremoto (insisto bonos normales construidos por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, antes del terremoto del 16 de abril).

Adicionalmente, se mencionó nuevamente que los bonos (incentivos para la recuperación habitacional) entregados hasta la presente fecha son más de 27 mil, entre bonos para la reparación de vivienda, vivienda en terreno propio, viviendas en terrenos urbanizados por el Estado y para compra de vivienda, de los cuales un 45% están destinados a la zona rural

Nota de la Redacción
Este Diario no se dedica a tergiversar. Este Diario informa con ética y responsabilidad. La nota en referencia recoge la versión de Darwin Talledo, presidente las juntas parroquiales de Manabí, quien señaló que estaban pendientes revisiones en casas afectadas por el terremoto. Y ello fue contrastado con la versión del coordinador zonal 4 del Miduvi, Fernando Zambrano, quien reconoció que había sectores en los que no se ha podido levantar las fichas. Como prueba tenemos la respectiva grabación. (I)