Dos agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8 fueron detenidos el pasado martes por su presunta participación en una red de narcotráfico.

Los gendarmes, identificados como Segundo A. M. C., quien es sargento segundo, y Édison H. G. A., cabo segundo, custodiaban un camión Hino blanco, de placa GBN-7266, que contenía tablas de madera, según el parte policial.

No obstante, en medio del producto estaban camuflados varios sacos que contenían paquetes, tipo ladrillo, de clorhidrato de cocaína.

Publicidad

Según el parte policial, una patrulla de la Unidad de Medio Ambiente que tenía la consigna de hacer un control de productos forestales y de vida silvestre en la vía a Daule paró la marcha del camión a la altura del sector Puente Lucía (kilómetro 27) para una revisión de rutina.

Cuando los uniformados solicitaron al conductor la guía de movilización, este indicó que los documentos los traía el propietario de la madera en un vehículo Kia Sportage plateado, de placa PCE-4417.

Cuando el automotor llegó al sitio descendió Segundo A. M. C., quien entregó las supuestas guías y se identificó como miembro de la Policía Nacional y parte de la Unidad de Antinarcóticos de la Zona 8.

Publicidad

El parte señala que Segundo A. M. C. reconoció que el camión transportaba alcaloides y que lo estaba llevando hasta la Jefatura Antinarcóticos, en el norte de Guayaquil.

No obstante, al verificar las guías de movilización los agentes que realizaban el operativo descubrieron que una tenía como destino la provincia de Manabí y la otra Durán, por lo que por seguridad solicitaron refuerzos para la verificación.

Publicidad

“Al ver esas contradicciones llamaron a más personal, y en el momento en que llegaron, el Kia en que iban tres miembros de la Policía se dio a la fuga”, explicó William Aguilar, fiscal de la Unidad de Flagrancia.

Según la Policía, los ocupantes del Kia Sportage huyeron con dirección a Pascuales, por lo que se inició una persecución. Sin embargo, al poco tiempo fue interceptado por otra unidad policial y detenidos dos de los gendarmes.

Aguilar indicó que en el camión encontraron al menos unos diez sacos con unos cincuenta bloques de droga cada uno. “Aún seguimos verificando, pero en todo caso es importante la labor de la Policía Nacional...”, sostuvo.

Manifestó que se investiga si hay otros implicados en el delito. “Vamos a realizar otros operativos tendientes a detener a otras personas...”.

Publicidad

El conductor del camión huyó del sitio después de que los agentes se concentraron en la persecución del Kia, aseguró William Aguilar.

José Serrano, ministro del Interior, a través de su cuenta de Twitter, dijo que era inadmisible el que miembros de la institución estén supuestamente involucrados en ilícitos.

“Nuestro deber es servir y proteger”, señaló Serrano. (I)

Investigación
Fiscalía

Carro policial
El vehículo en el que se movilizaban los agentes hoy aprehendidos sería de la Jefatura Antinarcóticos y que es usado para los operativos de la unidad.

Audiencia
Los aprehendidos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para la audiencia de formulación de cargos.