Un espacio para hablar de los resultados y de las posibilidades de investigar en el campo de las Ciencias Sociales, así como recoger trabajos que se hacen en esta rama en el país y, sobre todo, en el Litoral ecuatoriano busca el Primer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales: entre tensiones y nuevas prácticas sociales, que se desarrollará hasta mañana en esta ciudad.

La actividad, organizada por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) y la Universidad Casa Grande, se cumple desde el martes pasado en este último centro de educación superior de Guayaquil.

Conferencias, mesas con paneles y talleres son parte del congreso, que tiene entre sus asistentes a docentes, universitarios e investigadores nacionales y extranjeros. Los últimos de países como Perú y Colombia.

Publicidad

Claudia Uribe, directora de Investigación de la Universidad Casa Grande, dice que las Ciencias Sociales son importantes para la sociedad porque permiten pensar y comprender la vida de los humanos y porque marcan las rutas del pensamiento en todos los ámbitos.

Agrega que el congreso también sirve para que la educación superior, que estaría presionada en producir evidencias de investigación, no caiga en el “automatismo de producción intelectual”, sino que ampare esa producción con prácticas.

“Queremos que haya ese espacio donde uno puede dar cuenta de lo que hace, saber lo que otros hacen, compartirlo y no consignarlo exclusivamente en un documento con un formato frío, porque el conocimiento en lo social se construye en encuentros”, manifiesta.

Publicidad

El costo de las conferencias magistrales es de $ 40, según los organizadores. Hoy, de 09:00 a 10:30, se dará la conferencia titulada ‘Situaciones de pobreza, investigación cualitativa y narrativas de resistencia’. Y más tarde, de 11:30 a 13:00, la conferencia ‘Semilleros de investigación, experiencia, resultados y proyecciones’. (I)