Conocer el proceso para obtener papel reciclado, un vivero de vegetales, la reutilización de desechos para producir nuevos nutrientes o caminar por un sendero que permita llegar a un mirador y observar a Guayaquil son parte de los atractivos que se podrán disfrutar en el Bosque Protector La Prosperina.

El nuevo espacio fue inaugurado ayer en su primera fase dentro del campus Gustavo Galindo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en el km 30,5 de la vía Perimetral. Tiene 570 hectáreas.

El proyecto empezó hace cuatro meses con la participación de 150 estudiantes de Diseño Gráfico, Comunicación Visual y Producción Audiovisual, Estadística y Economía, entre otros.

Publicidad

Andrea Pino, coordinadora de la Escuela de Comunicación Visual y directora del Programa de Economía Circular, manifestó que el objetivo es lograr que la comunidad pueda identificar esta área como un entorno educativo y ambiental.

Pino, máster en diseño, explicó que las personas podrán identificar a través de los sentidos las potencialidades que tiene el bosque protector.

La primera fase comprende un Centro de Interpretación, que cuenta con originales muebles de palés, una galería fotográfica de animales y plantas que se encuentran en el bosque y una sala audiovisual que proyecta videos del trabajo realizado por los participantes del proyecto. También hay una instalación de acrílico transparente suspendida en el aire, que permite percibir los olores de la vegetación endémica del lugar.

Publicidad

El siguiente punto se denomina Maternidad, donde hay huertos verticales sembrados en tubos de PVC y botellas de plástico. Otra estación es el área de reutilización de papel. Máquinas donadas en años anteriores por la empresa privada ayudan a la realización de papel reciclado. Un área de compost (abono orgánico) y un huerto de plantas medicinales son parte de esta primera fase.

Claudia Chichande, de Diseño Gráfico, dijo que buscan crear espacios que permitan conocer la flora y fauna y disfrutar de un momento ameno.

Publicidad

Pino indicó que 323 hectáreas ya han sido intervenidas individualmente.

La segunda fase comprende un sendero que termina en un mirador. Los estudiantes se van a ver beneficiados inicialmente y luego la comunidad podrá acceder a esta área.

La recepción de cupos para visitas guiadas será en la primera semana de noviembre, pueden llamar al 04-226-9289.(I)