Con la lectura de textos de Cervantes, del Nobel Gabriel García Márquez, cariñosamente conocido como Gabo, y la actuación de víctimas, exguerrilleros y militares en retiro, Bogotá “tejió” este miércoles la paz con un espectáculo de símbolos, música y reflexión.

Para celebrar el Día Internacional de la Paz, la plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana, se convirtió en escenario de la obra Tejiendo la paz, que tomó como pantallas de proyección las paredes del edificio del Congreso para llenarlas de símbolos como la tierra, base del conflicto armado que ha azotado al país por más de medio siglo, trincheras y palomas.

Con la participación de unos 120 artistas, desde actores profesionales y aficionados hasta miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, “la columna vertebral” de la presentación fue el texto de El Cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, sobre la tragedia de una ciudad largamente sitiada por los romanos.

Publicidad

“’Tejiendo la paz’ es un camino que va desde Grecia (...) pasando por Cervantes, porque es una versión de El Cerco de Numancia, del cerco entendido como esa manera de encerrar a una población y matarla de hambre” y “un camino de paz que se transita a través de escritores y poetas colombianos, empezando por el premio Nobel Gabriel García Márquez”, explicó a la AFP la directora de la obra, la española Natalia Menéndez.

Los textos, leídos por los personajes principales: Palabra y Memoria, llamaban a reflexionar sobre la patria, la guerra, la equidad, el hambre, la vida y la muerte, en momentos en que el gobierno de Juan Manuel Santos se dispone a firmar la semana que viene un acuerdo de paz con las FARC, principal guerrilla del país. (I)