Dos familias que habitaban a orillas del estero Salado fueron desalojadas la tarde de ayer tras registrarse un deslizamiento de tierra en el tramo 6 del parque lineal que estaba en construcción, ubicado en la cooperativa Brisas del Salado, en el sector de la Isla Trinitaria.

Anoche los moradores de esta cooperativa aún no salían de su asombro mientras contaban que el estruendo que escucharon cerca de las 15:00 les hizo revivir a algunos el susto que sintieron por el terremoto del pasado 16 de abril. Otros señalaron que afortunadamente no había niños utilizando los juegos, que se destruyeron al hundirse parte del piso.

“Estaba cocinando cuando la casa empezó a traquetear y de ahí me bajé con mis tres niños”, dijo Andrea Meneses, quien residía en la vivienda de caña asentada en la orilla que perdió estabilidad y poco a poco se fue hundiendo.

Publicidad

La casa de cemento de Mildred Yagual, contigua a la de caña, también fue afectada en sus bases, por lo que debió sacar sus enseres. Ella dijo que habitaba en el sector hace 12 años.

“Del mismo susto pensé que era un terremoto, lo único que hice fue correr al cuarto a agarrar a mi hija y salir (...), a lo que salgo veo la casa de la vecina que se está derrumbando”, dijo.

Añadió que las paredes de su casa se cuartearon y que la parte posterior quedó “en el aire”.

Publicidad

Actuación del Miduvi

Al lugar llegó Jorge Alvarado, gerente del proyecto Guayaquil Ecológico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), quien dio un informe preliminar de lo sucedido. Llegó con representantes de la contratista.

Publicidad

Según Alvarado, durante los trabajos que se estaban realizando ocurrió el deslizamiento en un área de 50 metros de longitud y 7 metros de ancho.

Dijo que se realizará una evaluación técnica para ver la forma cómo se estabiliza esta parte del proyecto. Además de la intervención social para las familias que habitaban en las casas desocupadas y que estuvieron en su momento en un plan de reubicación, pero no accedieron.

“Es la primera vez que sucede, hemos construido hasta ahora 14,1 kilómetros de parques lineales a lo largo de las riberas del Salado y esta es la primera vez (...), es decir que la técnica que se ha estado utilizando es la correcta (...); es muy probable que producto de los rellenos y los aguajes haya habido fallas en el subsuelo (...)”, explicó. El área está acordonada y hay vigilancia policial.

Por su parte el MIDUVI indicó que evaluará y estabilizará la zona afectada por el deslizamiento ocurrido en la construcción del Parque Lineal del tramo 6. Así lo especificó mediante un boletín de prensa. 

Publicidad

"Desde el inicio de la socialización del proyecto, el MIDUVI notificó a las dos familias de su reubicación y que no podían permanecer en el sitio por estar ubicadas en zona de riesgo, pero se negaron a salir", dijo Jorge Alvarado, gerente del proyecto Guayaquil Ecológico del MIDUVI.

Él área afectada mide aproximadamente 50 metros de longitud por 7 de ancho. (I)