La empresa chilena Agunsa entregó ayer su propuesta formal a la Autoridad Portuaria de Manta (APM) para obtener la concesión del puerto marítimo por los próximos 40 años.

Agunsa es la única oferente dentro del proceso, cuyo plazo para la recepción de propuestas finaliza hoy, a las 15:00.

Extraoficialmente se conoció que la firma planteó en su propuesta definitiva una inversión de $ 164,5 millones divididos en dos fases, que corresponden a dragado, infraestructura y equipamiento.

Publicidad

En la primera prevé invertir $ 60,6 millones: $ 12,5 millones para dragado, $ 26,5 millones para infraestructura y $ 21,6 millones para equipamiento.

En la segunda, se proyecta un total de $ 103,9 millones, siendo en infraestructura el mayor aporte con $ 53,5 millones.

Mientras, varios sectores empresariales de Manta reclaman por supuestas irregularidades en el proceso y buscan su revisión o anulación.

Publicidad

Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, indicó que el presidente Rafael Correa tiene en su poder una propuesta de estos sectores para conformar un operador portuario local con la participación de una empresa internacional y esperaba un pronunciamiento positivo.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, sugirió que “habría que, sin tirar abajo el proceso, suspenderlo el tiempo que sea necesario para buscar una mejor alternativa”.

Publicidad

Lea también: Cambios y siete interesados para operar puerto de Manta

Por su parte, el presidente Correa criticó la mañana de ayer a los grupos que reclaman por la concesión. “Creen que es coincidencia que en cuatro veces que hemos querido concesionar el puerto, justo cuando se va a concesionar empiezan a reclamar ciertos grupos que siempre han manejado el puerto”, señaló.

Sin embargo, en la tarde durante un conversatorio con la prensa, propuso firmar hoy un acuerdo con los grupos contrarios a la concesión para extender por 60 días el plazo para la presentación de otras empresas. (I)

Proceso
Concurso

Publicidad

Audiencia
La APM anunció que los sobres con las ofertas se abrirán hoy, a las 16:00, en una audiencia pública.

Cartones
La oferente Agunsa entregó 3 sobres cerrados: uno de legitimidad, otro técnico y el económico, que en total copaban 11 cartones, detalló ayer Federico Rabascal, director de Asistencia Jurídica de la entidad.