Corea del Norte afirmó este martes haber probado con éxito un potente motor de cohete, lo que supone un paso más en sus esfuerzos para equiparse de misiles balísticos intercontinentales.

El régimen más hermético del mundo ha efectuado, desde principios de año, dos pruebas nucleares y unos 20 lanzamientos de misiles, varios de ellos desde un submarino. El ensayo de este motor afianzaría la idea de que Pyongyang avanza en su objetivo para poder amenazar Estados Unidos con armas nucleares.

La agencia de noticias estatal KCNA afirmó el martes que el motor, que fue probado en el suelo, dará al país cohetes “con capacidad de carga suficiente para lanzar varios tipos de satélite, incluyendo los de observación terrestre”.

Publicidad

Para los expertos, el programa espacial norcoreano esconde un programa balístico.

Luego de supervisar el ensayo en la base de lanzamiento de satélites Sohae (oeste), el líder norcoreano Kim Jong-Un instó a los científicos y técnicos de su país a “terminar lo antes posible la preparación del lanzamiento del satélite”, según KCNA.

Satélites geoestacionarios

Publicidad

Kim Jong-Un también pidió más lanzamientos de cohetes para que “el país disponga de satélites geoestacionarios de aquí a varios años”, sostuvo la agencia.

Los satélites geoestacionarios están ubicados en órbita sobre el Ecuador a 36.000 km de altura, observó un responsable del ministerio surcoreano para la Unificación, citado por la agencia Yonhap.

Publicidad

“La distancia hasta la costa este de Estados Unidos es de unos 12.000 km. El Norte está así revelando sus posibles capacidades” para alcanzar la costa este, advirtió.

Por su parte, el Rodong Sinmun, principal diario del Norte, publica en portada la foto del joven dirigente riendo a carcajadas y también lo muestra supervisando la prueba desde un puesto de control.

Corea del Norte ha realizado varios ensayos de misiles de largo alcance, presentados como pruebas de lanzadores de satélites.

Con este nuevo motor, Corea del Norte “se acerca a su objetivo de equiparse con misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio estadounidense”, estimó Chae Yeon-Seok, especialista en cohetes surcoreano del Instituto de Investigación Aeroespacial en Corea.

Publicidad

Misil intercontinental

“El programa espacial norcoreano se centra en el desarrollo de vehículos de lanzamiento que pueden ser utilizados fácilmente para los misiles, más que desarrollar satélites dignos de este nombre”, añadió.

Pyongyang dijo haber detonado el 9 de septiembre una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, en su quinto ensayo nuclear. Se trata de otra etapa importante en su avance hacia el misil intercontinental.

Yang Moo-Jin, profesor en la universidad para los estudios norcoreanos, con sede en Seúl, recordó que Pyongyang había establecido un plan de desarrollo espacial de cinco años, que se termina este año.

“Este nuevo ensayo anuncia un futuro test de misil ICBM” (misil balístico intercontinental, por sus siglas en ingles), estimó.

“El próximo ensayo, que será presentado como un lanzamiento de satélite, tendría que producirse cuando el Consejo de Seguridad de la ONU adopte las nuevas sanciones relacionadas con el último test nuclear, o quizás durante la elección presidencial estadounidense en noviembre”, concluyó el experto. (I)