En unos seis meses aproximadamente el parque Metropolitano, ubicado en el km 14,5 de la vía a Daule, estará matizado de la característica flor del Tabebuia rosea o guayacán rosado, un árbol que contribuirá a la belleza del sector. Será el hábitat de muchas especies y además dará sombra, pues puede alcanzar una altura de hasta 15 metros.

Sus padrinos fueron directivos y colaboradores de Diario EL UNIVERSO, quienes con la asesoría de la Fundación La Iguana, una organización no gubernamental que desarrolla proyectos ambientales, plantaron el pasado sábado 95 árboles que representaron cada año de vida institucional.

Nila Velázquez, editora de Opinión de EL UNIVERSO, fue la gestora de esta iniciativa.

Publicidad

“EL UNIVERSO tiene 95 años sembrando ideas, sembrando información, conocimiento y su lugar de nacimiento es Guayaquil. (...) Hemos sembrado para todo el país, ideas, conocimientos, esta vez dijimos sembremos pulmones para Guayaquil”, comentó.

La actividad se desarrolló en un ambiente de compañerismo, risas y buen humor. Con música alegre de fondo los participantes, entusiasmados, antes de sembrar la planta escribieron un deseo en un pedazo de papel de caña de azúcar.

Cada grupo, integrado por diez personas, tuvo la asesoría de los green leader, miembros de La Iguana, que brindaron información sobre cómo debía sembrarse y detalles de esta especie que está emparentada con el guayacán amarillo.

Publicidad

La ingeniera ambiental Andrea González, directora de Environmental Management de la fundación, manifestó que este es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana.

Esta especie se distribuye en México, Centroamérica, Venezuela, Colombia y regiones costeras de Ecuador, señaló.

Publicidad

Los árboles tenían 2 años de edad cuando fueron sembrados, por lo que en unos 6 meses máximo estarán florecidos, dijo González.

El parque Metropolitano es una área recuperada por el Municipio de Guayaquil que fue parte del relleno sanitario Las Iguanas. Hoy cuenta con áreas arborizadas, camineras y espacios de diversión para los habitantes del norte. (I)