Ecuador acusó al lunes a Estados Unidos de no acoger a inmigrantes y refugiados mientras que al mismo tiempo alienta la "migración riesgosa" de los cubanos.

Dijo asimismo que nueve países latinoamericanos todavía no han recibido una respuesta a una carta que enviaron hace poco al secretario de estado estadunidense John Kerry pidiéndole que su país suspenda la política que permite a todo cubano que pisa suelo estadounidense permanecer en ese país.

"Hay resistencia de ciertos países, principalmente del norte, a acoger a personas migrantes o en busca de refugio", afirmó el canciller ecuatoriano Guillaume Long durante la Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes, en un discurso mucho más duro que el de los otros representantes latinoamericanos.

Publicidad

Lea también: 127 migrantes del Ecuador, desaparecidos en ruta hacia Estados Unidos

Acotó que la "ley estadounidense de Ajuste Cubano de 1966 y la política de 'Pies secos, pies mojados' es un ejemplo de cómo las leyes migratorias de un país son utilizadas para afectar la soberanía de otro y crea una discriminación inaceptable".

El gobierno de Estados Unidos ha deportado unos 2,5 millones de personas bajo el gobierno de Barack Obama a pesar de haberse comprometido a tratar de regularizar el status de los 11 millones de extranjeros que se cree viven en el país sin autorización.

Publicidad

Long sostuvo que "mientras Estados Unidos deporta 1.200 ecuatorianos por año, alienta la migración riesgosa de ciudadanos cubanos".

"Hace pocas semanas", indicó, "nueve ministros de relaciones exteriores de nuestra región remitimos una comunicación a nuestro homólogo de Estados Unidos para solicitar la reversión de dichas políticas, que han provocado una masiva migración irregular de ciudadanos cubanos a través de Centro y Sudamérica, generando una grave crisis humanitaria en la región. Aún estamos esperando una respuesta".

Publicidad

Aludía a una carta firmada por los cancilleres de Ecuador, Colombia (María Ángela Holguín), Costa Rica (Manuel González), El Salvador (Hugo Martínez), Guatemala (Carlos Raúl Morales), México (Claudia Ruiz), Nicaragua (Samuel Santos), Panamá (Isabel de Saint Malo) y Perú (Ricardo Luna).

Miles de cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos han quedado varados en países americanos.

Long señaló asimismo que Ecuador es el país de Latinoamérica y el Caribe con el mayor número de refugiados tras recibir unas 60.000 personas en los últimos años, la mayoría de ellas colombianas, y que en su país "no hay personas recluidas en guetos, campamentos alambrados o campos de refugiados". (I)