El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon felicitó el lunes al presidente colombiano Juan Manuel Santos por lo que describió como la “gran victoria para Colombia y para la humanidad” que supone el tratado de paz que su gobierno negoció con las FARC.

“Usted se sobrepuso a todas las dificultades, a todos los ataques y no desfalleció“, dijo el dirigente de la ONU al mandatario según portavoces de Santos presentes en la reunión. “Yo personalmente he sido testigo de lo que ha hecho“, expresó Ban, quien siguió de cerca todo el proceso y siempre lo apoyó.

El dirigente colombiano y Ban hablaron en una reunión cerrada a la prensa en la que Santos le entregó las 297 páginas del acuerdo, que se espera será firmado el 26 de septiembre en Cartagena.

Publicidad

El 24 de agosto, en La Habana, delegados del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cerraron exitosamente un proceso de paz que pone fin a más de 50 años de hostilidades. Para el 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no los acuerdos alcanzados por las partes.

Santos y Ban posaron sonrientes para los fotógrafos sosteniendo el acuerdo. Se espera que el miércoles Santos lo presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según la portavoz del mandatario Jacquelin Campo, el secretario general también le dijo a Santos que a pesar de que quedan muchos fuegos por extinguir en el mundo, “el fuego del conflicto armado en Colombia morirá para siempre el próximo 26 de septiembre.”

Publicidad

Por su parte Santos agradeció a Ban el apoyo que Naciones Unidas ha mostrado hacia su país.

Asamblea General

Publicidad

El mandatario colombiano llegó a Nueva York el sábado por la noche para participar, entre otras cosas, en el debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas que arranca el martes. El domingo participó en un acto que tuvo como objetivo recaudar fondos para financiar operaciones de desminado en su país.

El conflicto armado en Colombia ha dejado unos 260.000 muertos y más de 6,9 millones de desplazados.

Se espera que Ban y el secretario de Estado estadounidense John Kerry acudan a la firma de la paz en Cartagena. (I)