Alianza PAIS (AP) arranca desde hoy con la verificación de cientos de perfiles de los postulantes a asambleístas provinciales empujados por los llamados Comités de la Revolución Ciudadana (CRC).

Los nombres finales no serán presentados en la V Convención Nacional prevista para el 1 de octubre, en Quito.

Esto porque, según el secretario de Organización Territorial de AP, Luis Monge, los perfiles deberán ser depurados por comisiones provinciales electorales que verificará el accionar del postulante en los ejes de liderazgo, transparencia legal y ética. Tras el proceso, entregarán una lista al buró nacional.

Publicidad

Marcela Aguiñaga, directora de AP Guayas, comentó que cada perfil que ingrese al buró pasará a una segunda fase en la que se harán encuestas para conocer su aceptación. También pasarán por un curso de formación política y luego saldrán los cuadros definitivos.

Hasta ayer se receptó la inscripción de precandidaturas de los CRC. Cada sede pudo presentar hasta cinco por cada circunscripción electoral. Entre ellos había actuales asambleístas y dirigentes provinciales.

En Guayas hubo varias postulaciones a los legisladores Octavio Villacreses y María Alejandra Vicuña, por el distrito 2; y a Bairon Valle, Mónica Brito y Adriana de la Cruz, por el 1.

Publicidad

Según Villacreses y Valle, ellos tendrían una veintena de postulaciones de diversos CRC de sus respectivos distritos.

Valle calificó el proceso como una “fiebre democrática”. Tanto él como Brito fueron mocionados como precandidatos por los CRC llamados Revolucionarios del Sur.

Publicidad

“Inscribimos a 15 precandidatos de las parroquias Ximena y Febres Cordero, fueron como de 100 CRC en los que se fijó un consenso y se consolidó solo esos nombres. No solo son políticos o dirigentes, también hay líderes sociales de grupos GLBTI, afro, que tuvieron a un CRC como plataforma, que se unieron y ya están con su precandidatura”, contó Valle.

Mientras, para el distrito 4, los propuestos fueron los legisladores Víctor Medina y Ángel Rivero. Medina fue mocionado por los CRC Somos Revolución de la exsecretaria de la Política Viviana Bonilla.

Entre los dirigentes mocionados están, por ejemplo, Gisella Moreira, representante de Máxima y parte del comité directivo de AP Guayas; y Alain Vélez, líder de Cafetería AP, que impulsó el ahora ministro Juan Carlos Casinelli. (I)