Con una amplia sonrisa expresa alegría; con el ceño fruncido, enojo; con puchero, tristeza. Son algunas de las expresiones que la docente Nancy López hace para que sus seis alumnos, de inicial 2, reconozcan los estados de ánimo.

Así, de una manera dinámica y divertida se les imparte la clase en una de las aulas de Fasinarm, fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad Intelectual, que este año cumplió 50 años.

Empezaron en una casa con seis alumnos y ahora imparten sus clases a 250 niños desde inicial hasta séptimo año de educación básica.

Publicidad

En medio siglo han formado educativamente a 12.759 estudiantes, han dado 152.821 diferentes tipos de terapias, capacitaron a 58.333 docentes, técnicos y empresas y han realizado 82 proyectos, hasta el 2015, comenta Alegría Barrezueta, directora general del centro, ubicado en Kennedy Norte.

Destaca que han incluido educativamente (en jardines de infante y escuelas) y laboralmente, en las cinco décadas, a 964 estudiantes.

Como parte de los festejos por el aniversario, que se conmemoró el 26 de abril, realizarán el 27 y 28 de septiembre el encuentro ‘Políticas, prácticas y culturas inclusivas’, para compartir experiencias inclusivas. El evento es gratuito y será en la Universidad Casa Grande.

Publicidad

El primer día arranca a las 08:45 y termina a las 17:15. Lady Meléndez, experta en educación inclusiva de la Universidad Estatal de Costa Rica, dará una conferencia y habrá mesa redonda sobre mejores prácticas inclusivas en el aula, en el trabajo y en la comunidad.

El segundo día, de 10:00 a 11:30, se abordará sobre políticas y culturas inclusivas.

Publicidad

Fasinarm provee programas de educación inicial, educación básica y formación ocupacional a niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual. También da servicios inclusivos en el área educativa, laboral, comunitaria.

La situación económica es un tema que preocupa a su directora, que comenta que las donaciones de la empresa privada han bajado en un 90% en los últimos 15 años. Están al límite, subsisten con los aportes que aún reciben, como el valor de la pensión de la educación, que es diferenciada. Solo uno cancela el valor aprobado por el Ministerio de Educación; el 81,2% está becado en más del 50% y el restante menos del 50%. Además, el Estado aporta con parte de la plantilla docente, el Municipio da becas parciales. (I)