Es un acto terrorista, pero sin vínculos con una organización internacional, dijo ayer el gobernador de Nueva York, Chris Cuomo, al informar sobre la explosión de la noche del pasado sábado en un concurrido barrio de Manhattan que dejó 29 personas heridas.

El estallido al parecer procedió de un contenedor de herramientas. Unas cuadras más lejos se halló otro artefacto explosivo, una olla de presión a la cual habían sido conectados cables eléctricos y un teléfono celular, similar a las bombas que se utilizaron en el maratón de Boston del 2013 y provocaron la muerte de tres personas y dejaron heridas a otras 260.

Otra bomba artesanal fue colocada en Nueva Jersey en la ruta de una carrera organizada por el Cuerpo de Marines. El artefacto estaba programado para hacer explosión en un punto en el que los competidores debían pasar frente a un cesto de basura, donde estaba oculta la bomba. El retraso en el inicio de la competición evitó que la explosión causara heridos.

Publicidad

En otro hecho ocurrido en Minnesota, un hombre hirió con cuchillo a ocho personas.

Las autoridades descartaron que ese atentado esté relacionado con la explosión en Nueva York. El estallido en Nueva Jersey, al parecer, tampoco estaba relacionado con el de Manhattan. Cada artefacto explosivo contenía diferentes materiales, dijeron funcionarios, pero agregaron que no descartaban ninguna posibilidad.

La explosión reavivó los temores de un ataque yihadista, tan solo una semana después de las conmemoraciones por los 15 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron unas 3.000 muertes.

Publicidad

Lea también: Examinan residuos de bomba que estalló en Nueva York

El alcalde, Bill de Blasio, intentó calmar cualquier temor entre los nerviosos neoyorquinos, indicando que no había relación con el terrorismo.

Publicidad

“Ningún grupo internacional se ha atribuido la responsabilidad, sin embargo, es una etapa muy muy inicial en la investigación”, dijo Cuomo. “Que una bomba explote en Nueva York es obviamente un acto de terrorismo, pero no está relacionado al terrorismo internacional. En otras palabras, no hallamos conexión con el EI”, agregó, al referirse al Estado Islámico. (I)