Al menos 200 clientes del plan habitacional Marbella Club, en Santa Elena, temen perder las tierras que han venido pagando desde hace tres años.

El viernes pasado, afuera de dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) en Guayaquil, un grupo de ellos reclamó que esta entidad determine la ubicación del predio que disputan dos empresas guayaquileñas y que está ligado al proyecto inmobiliario.

Los manifestantes exigían que el Magap responda ante un pedido que el pasado 25 de agosto hizo la registradora de Santa Elena, Gloria Almeida, quien solicitó oficialmente la delimitación del área que está en conflicto.

Publicidad

La demarcación permitirá conocer el perímetro de 266 hectáreas que una sentencia judicial señaló que le corresponde a la empresa pesquera Santa Priscila, de una zona total de 484 hectáreas que consideraba como propia la empresa WTR Consulting & Services S.A., promotora del proyecto inmobiliario Marbella Club.

En su escrito, Almeida pide que el Ministerio de Agricultura le envíe las certificaciones del levantamiento planimétrico georreferenciado del lote de 266 hectáreas, denominado El Rosario, ubicado en la jurisdicción de Chanduy.

“Es importante determinar dicha localización toda vez que se han realizado sobre el citado predio sucesivas ventas de derechos y acciones hereditarias”, señala Almeida en su oficio.

Publicidad

Se refiere a la compra de terrenos que han realizado los clientes de Marbella Club, un proyecto que se inició en el 2012 y que había recibido los permisos del Municipio de Santa Elena para su desarrollo.

“Si el Magap no determina el área, la registradora no puede corregir el acto ilícito del exregistrador, quien eliminó todos los catastros del proyecto Marbella Club”, afirmó Washington Tixi, gerente del proyecto habitacional.

Publicidad

Además, señaló que en las últimas semanas el Magap se niega a atender sus requerimientos. “Nos hacen ir a Quito a reuniones, con abogado, clientes, y a las puertas de la reunión nos dicen que no, que los funcionarios se han ido a Guayaquil”, dijo Tixi.

Desde el martes pasado este Diario buscó al Magap para que se pronuncie sobre este tema, pero un funcionario solicitó que el pedido se dirija a la subsecretaria de Tierras, Inés Arroyo, quien a su vez pidió que la solicitud se remita nuevamente al funcionario, pues no tenía autorización para dar declaraciones. (I)

4
Años lleva en desarrollo el proyecto marbella club.

Ubicación
Parroquia

Publicidad

Costa
El predio en conflicto se encuentra entre las comunidades de Tugaduaja y Engunga, en la parroquia Chanduy, en una zona que está frente al mar.

Aval
El proyecto Marbella Club fue aprobado por el Municipio de Santa Elena, que concedió la prefactibilidad.