“Somos un puerto de aguas profundas. ¿Por qué si al de Posorja le van a dar $ 1.200 millones por la concesión y al de Puerto Bolívar $ 750 millones, tenemos que aceptar $ 140 millones?”.

Es el reclamo de la presidenta de la Cámara de Comercio de Manta y ex gerenta de la Autoridad Portuaria (APM), Lucía Fernández, quien criticó las modificaciones que la entidad realizó a la base del concurso público, el martes pasado.

La dirigente aseguró que los cambios harán que Manta reciba menos ingresos por concesionar su puerto. Por esta razón, anunció que alrededor de 127 representantes del sector productivo y cívico de la ciudad se reunirán hoy para pronunciarse en contra del proceso.

Publicidad

Adelantó que preparan una propuesta para entrar en el concurso en busca de operar la terminal marítima. Fernández explicó que conformarían un operador portuario para presentar al Gobierno una mejor opción dentro de la figura de alianzas público-privadas.

Esto, después de que la subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial señalara el jueves pasado que “en vista de que no se presentaron oferentes y a solicitud de la empresa chilena, se prorrogó el plazo para la presentación de ofertas hasta el 21 de este mes”, y que la que mejore la oferta de Agunsa ganará la concesión.

La oferta de Agunsa, según la subsecretaria, comprende una inversión mínima de $ 175 millones y ofrece como canon fijo $ 250 mil anuales, mientras que la modificatoria plantea un canon fijo de $ 280 mil.

Publicidad

Esta modificación marcó la destitución de Kevin Lazo, quien ejerció la gerencia de la APM desde el 8 de enero pasado al lunes 12 de este mes, un día antes de que la entidad reformara las bases del concurso.

Lea también: Reclamos por el manejo de concesión de puerto de Manta

Publicidad

Según un comunicado de la subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Tania Castro, la salida de Lazo se debe a que “luego de haber declarado la viabilidad técnica, económica y jurídica, publicó pliegos diferentes”.

“Los cambios realizados sin sustento técnico por el exgerente darían lugar a que fracase por cuarta vez el proceso de concesión del Puerto...”, dijo.

Este Diario contactó al exfuncionario, quien rechazó que haya cambiado el pliego que se lanzó el 14 de abril según las condiciones presentadas por la empresa chilena.

“Mi salida se debió a que no accedí a realizar los cambios, que era decrecer el nivel de requerimientos de los pliegos que teníamos nosotros subidos hasta antes del martes” y añadió que “el cambio... era para bajar los requerimientos necesarios para que la empresa Agunsa pueda participar”.

Publicidad

Explicó que antes de las modificaciones el canon fijo anual estaba ubicado en un mínimo de $ 500 mil y no en $ 250 mil como indicó la subsecretaria.

Lazo aseguró que el canon de $ 500 mil es el necesario para operar bajo concesión, tomando en cuenta, según él, que Puerto Bolívar recibirá $ 4 millones por este rubro, y que son puertos operativamente y de ingresos semejantes. (I)

273
Mil toneladas de carga manejó en el primer semestre.