La frágil tregua en Siria comenzaba a desmoronarse el domingo debido a los primeros ataques aéreos lanzados contra zonas bajo control rebelde en Aleppo y una aldea en el sur, acciones que dejaron al menos ocho personas muertas.

Estas violaciones ocurren en medio de un agravamiento de las tensiones entre los impulsores del cese del fuego, la Casa Blanca y el Kremlin, a causa de la mortífera incursión que aviones de Estados Unidos efectuaron contra fuerzas del gobierno sirio.

El ataque aéreo lanzado por la coalición que encabeza Washington dejó decenas de soldados sirios muertos y propició severas críticas de Damasco y Moscú al gobierno estadounidense.

Publicidad

Las fuerzas militares de Estados Unidos afirmaron que quizá atacaron por equivocación a efectivos sirios cuando efectuaban el sábado una misión aérea contra el grupo Estado Islámico en el este de Siria.

Estados Unidos y Rusia habían dicho que si el cese del fuego duraba siete días, procederían a establecer un Centro de Implementación Conjunta para coordinar sus ataques contra el Estado Islámico y otros grupos vinculados con Al Qaeda.

A pesar de que el cese en las hostilidades ha sido respetado en general, las partes en conflicto lo han violado reiteradamente, y las caravanas de asistencia no han llegado a los sectores sitiados en poder de los rebeldes en Aleppo, epicentro de la violencia en los últimos meses en el país.

Publicidad

Acusaciones a Estados Unidos

El embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, acusó este domingo a Estados Unidos de buscar el fracaso de la tregua en Siria, con el bombardeo de una posición del ejército sirio, que calificó de "muy grave agresión".

Publicidad

"El objetivo de esa agresión estadounidense es llevar al fracaso la tregua acordada entre Rusia y Estados Unidos", declaró a la prensa a través de un intérprete Jaafari, quien encabeza la delegación siria en la XVII Cumbre de Países No Alineados (NOAL) que concluye este domingo en la isla venezolana de Margarita.

La suspensión de las acciones militares pende de un hilo luego de que la coalición liderada por Estados Unidos bombardeara el sábado en el este del país posiciones del ejército sirio, aliado de Moscú, matando a unos 90 efectivos, según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Este acto hostil es un ataque muy grave en contra de Siria y su ejército y es un evidencia del apoyo de Estados Unidos y sus aliados a la organización Dáesh y a otros grupos terroristas armados", manifestó el embajador poco después al intervenir en la plenaria de la Cumbre.

Según Jaafari, el Dáesh (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico) "inmediatamente después" del bombardeo también atacó el lugar, lo que "comprueba con claridad que existe un vínculo" con las tropas norteamericanas.

Publicidad

Reunión de urgencia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, requerido por Moscú, se reunió la noche del sábado con carácter de urgencia, pero el resultado fue "cero" porque Estados Unidos, Francia y Reino Unido estimaron que "no merece tomar medidas" por lo ocurrido, agregó Jaafari.

La coalición reconoció que había bombardeado lo que pensaba era una posición del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y puso fin a la operación cuando Moscú le avisó que se trataba quizás de militares sirios.

"La política estadounidense, en líneas generales, ha cometido decenas de errores parecidos (...) para justificar la agresión militar a un país. Estados Unidos agrede y viola la soberanía de los países con mentiras. Hoy quieren hacer lo mismo con Siria", aseguró el embajador.

El diplomático agregó que el gobierno sirio "va a presionar a todos los miembros del Consejo de Seguridad para volver a tratar esta agresión lo antes posible".

Acusaciones francesas

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, declaró este domingo que el principal responsable de violar la tregua en Siria era el régimen de Bashar al Asad.

"No se debe olvidar que el que ha infringido el alto al fuego estadounidense-ruso es el régimen, es el mismo régimen" sirio, declaró Ayrault en el marco de una ceremonia organizada en el lugar de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Aludiendo al precario acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre la tregua en Siria, que pende de un hilo, Ayrault estimó que falta "hacer que este acuerdo viva al precio que sea".

"Hay que dejar pasar los acontecimientos de las últimas horas", añadió haciendo referencia a los bombardeos el sábado de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, que dejaron decenas de soldados sirios muertos en el este de Siria. (I)