Retrasos dilatan el referendo en Venezuela y apagan ánimo a opositores

Domingo, 18 de Septiembre, 2016 - 00h14
18 Sep 2016

Desde el pasado 2 de mayo cuando la oposición venezolana presentó el 1% de las firmas necesarias para iniciar un proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se han registrado 66 días de retraso en el cumplimiento de los plazos según las normativas del ente electoral, indica un informe de la ONG Súmate del pasado martes.

El registro no incluye los cerca de 50 días que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomó para la entrega del formulario para el inicio formal del proceso, denunció también el líder opositor Henrique Capriles.

“Constatar el 1% (primera recolección de firmas), que debió tomar 5 días, tardó más de 30”, dijo el rector independiente del CNE Luis Emilio Rondón.

De haberse cumplido los plazos de las normas para la Solicitud y Promoción de Referendos, la recolección de los 4 millones de firmas que son el 20% del censo requerido para llamar a la consulta debería haberse realizado en la primera quincena de este mes, según los opositores.

El martes de la semana pasada se esperaba que el CNE informe el cronograma para la recolección de las firmas, pero el ente anunció que lo haría el viernes siguiente, tampoco lo hizo por supuestas amenazas a la seguridad de los trabajadores por la marcha que convocó la oposición, precisamente para presionar por el referendo.

El tiempo juega en contra no solo con las aspiraciones de la oposición, sino también con los ánimos de los venezolanos que se manifiestan en las calles, algunos más desmotivados porque las movilizaciones no logran resultados o por la impotencia ante los obstáculos que deben sortear en cada marcha. La del pasado viernes tuvo menos fuerza que la del 1 de septiembre que fue masiva.

“Pienso que no habrá referendo este año... Ellos tienen el sartén por el mango”, dijo el comerciante Antonio González.

“El gobierno apuesta a la desilusión de la gente, al cansancio. La gente está cansada de tanta marcha, pero no podemos abandonar”, expresó a BBC Mundo Julio Blanco para explicar que no hubiera muchos manifestantes.

A criterio del director y coordinador nacional de Súmate, Francisco Castro, el CNE “difiere, aplaza elecciones o adelanta otras, a medida de los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

La oposición ha denunciado acciones del gobierno para frenar el llamado al referendo y evitar que se realice este año. Si Maduro es revocado en 2016, se convoca a elecciones, 10 de enero de 2017 es la fecha límite, pero si el referendo se realiza después de esa fecha, asume su vicepresidente.

En esa tarea de frenar la activación del revocatorio trabaja el chavismo y lo impulsan las figuras del oficialismo desde el mandatario, quien rechaza el referendo.

“No hay revocatorio, no hay. No hay manera que haya revocatorio, en el 2016 no hay revocatorio. En el 2017, al paso que vamos, tampoco habrá referendo”, dijo en julio pasado el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. “Toquen cacerolas, hagan todo lo que quieran, pero Nicolás no se va”, insistió el pasado jueves, un día antes de la movilización opositora. (I)

Protestas
4.725 en 2016

Alimentos
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha registrado 4.725 protestas en los 8 meses de 2016. Agosto, con 556 manifestaciones, es el mes con más marchas, la mayoría por alimentos. La cifra es 15% más en comparación con el mismo periodo de 2015.

Retrasos dilatan el referendo en Venezuela y apagan ánimo a opositores
Internacional
2016-09-18T00:14:56-05:00
Los plazos no se cumplen según la normativa electoral, denuncian oposición y activistas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo