En medio de un ambiente de indecisión, los ciudadanos mantienen una aparente preferencia hacia votar por un posible candidato presidencial de Alianza PAIS (AP), antes que los de otras tendencias.

Así se perfila el panorama político en el país a un mes del llamado a elecciones, según los resultados de encuestas.

El próximo 18 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a los comicios del 19 de febrero de 2017 para elegir a presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Publicidad

La definición en las urnas de las dos primeras dignidades, que se escogerán en binomio, marcará la continuidad del gobierno de AP, con nueve años en el poder, o su relevo.

La carta de AP lidera la ‘intención de voto’ de recientes mediciones realizadas, por separado, por las empresas Perfiles de Opinión (que realiza trabajos para el régimen) y Market Ecuador (dirigida por un empresario opositor).

La primera entrevistó a 904 personas, el 3 y 4 de septiembre pasados.

Publicidad

Planteó dos escenarios con un total de seis candidatos: en el uno, el exvicepresidente Lenin Moreno era el aspirante de AP, y en el otro lo era el actual segundo mandatario, Jorge Glas.

Moreno obtuvo 49,06% de los votos y Glas el 30,41%.

Publicidad

En los dos escenarios, el segundo político escogido fue Guillermo Lasso (CREO) con 15,55% y 17,55%, en cada uno; y la tercera fue Cynthia Viteri (PSC) con 10,63% y 14,77%.

Por su parte, Market Ecuador sondeó a 760 personas, el 13 y 14 de agosto pasados.

Propuso dos ‘papeletas’ con siete nombres. En una con Moreno como presidenciable de AP, los resultados dieron el 31,3%; y en una con Glas, el 26,9%. Por debajo se ubicaron Lasso y Viteri, en ese orden.

El analista político Santiago Basabe concluye que la tendencia hacia un oficialista responde a varios factores, entre ellos la “relativa certidumbre” que AP representa para los potenciales electores, con relación a otras agrupaciones políticas.

Publicidad

“Mientras en ese lado (AP) estás jugando a una relativa certidumbre, es decir Glas o Moreno, desde el otro lado (oposición) hay meras expectativas que la gente las valora con un mayor nivel de incertidumbre”, según el criterio de Basabe.

Esta incertidumbre también se refleja en las mediciones de Perfiles de Opinión y Market Ecuador, que preguntaron a sus entrevistados si ya habían decidido por quién votar.

A la primera firma el 61,36% le contestó “No”, el 38,20% “Sí” y el 0,44% “No responde”. A la segunda, el 52,3% “No” y el 47,7% “Sí”.

Basabe observa que estos datos obedecen a que “no existen candidatos formalmente identificables” y que por eso hay “mucha indicesión aún”.

De momento hay 13 precandidatos a Carondelet, de los cuales cuatro han anunciado públicamente que correrán por sus organizaciones: Lasso (CREO), Abdalá Bucaram Pulley (FE), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) y Paul Olsen (Centro Democrático).

El resto son opciones que se discuten dentro de una alianza, o han sido sugeridos como posibles postulantes.

Los partidos tomarán definiciones este y el próximo mes.

Basabe reflexiona: “Mientras no exista esta definición, los sondeos sirven pero no constituyen un reflejo real de lo que pasará con las candidaturas de la oposición o de AP”. (I)

Calendario electoral
Próximas fechas

Cambios en padrón
Los ciudadanos tendrán hasta el próximo miércoles para avisar al Consejo Nacional Electoral (CNE) en caso de detectar inconsistencias en el padrón en sus datos personales. El CNE lo publicó en su web el pasado 7 de septiembre.

Inscripción candidaturas
Desde el próximo 19 de octubre, y hasta el próximo 18 de noviembre, las agrupaciones políticas podrán inscribir candidatos para las dignidades que se elegirán en el 2017: presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.