El presidente Rafael Correa manifestó que los 10 mil fusiles AK47 que llegaron al país en agosto pasado no fueron una donación de China, sino producto de un convenio firmado con esa nación.

“Tratan de armar escándalo donde no existe, enturbiar las cosas”, advirtió, al aludir a las críticas que la entrega generó.

Correa dijo que el armamento reemplazará a fusiles con 40 años, y reiteró que obedecía a un acuerdo que se firmó con China hace dos años.

Publicidad

En agosto pasado el Ministerio de Defensa confirmó a EL UNIVERSO, en respuesta a un pedido de información, que el contenedor que llegó al país el 15 de ese mes, con material y equipos militares, se enmarcaba en un acuerdo suscrito en septiembre del 2014.

Precisó que los 10 mil fusiles AK 47, de origen ruso, eran “una transferencia gratuita en materia de defensa”.

También indicó: “Todos los materiales son absolutamente nuevos y el Gobierno no ha invertido un centavo”.

Publicidad

Pese a ello, Correa no los llamó donación al hablar sobre el tema el pasado viernes, cuando grabó desde Quito el enlace –que fue transmitido ayer– por un viaje que hizo a Venezuela para asistir a la cumbre de los Países No Alineados.

Video de entrenamiento a civiles

Publicidad

Durante la grabación abordó otros temas, como la divulgación de un video en el que supuestamente se entrena a civiles con fines paramilitares.

Correa identificó el lugar que se ve en el video como el parque Metropolitano de Quito, y afirmó que era un “absurdo”, un “insulto a la inteligencia”, pensar que allí había tales entrenamientos.

“¡Ya basta! Nos van a querer asustar porque se acercan elecciones”, alertó el mandatario.

Visita de chileno Piñera

Publicidad

De otra parte, criticó la opinión que el expresidente de Chile Sebastián Piñera dio sobre el socialismo del siglo XXI, durante una conferencia que dictó en Guayaquil por invitación de una fundación de Guillermo Lasso, precandidato presidencial por CREO.

QUITO. En el 2010 el entonces presidente chileno Sebastián Piñera (i) visitó Ecuador.

Piñera dijo que tal modelo “ha sido un fracaso” en todos los países del mundo donde se lo ha implementado.

Correa calificó a estas declaraciones como una “desconsideración”. Estimó que Piñera no ha entendido lo que es el socialismo del siglo XXI y añadió que el modelo que ha “fracasado” en América Latina es el neoliberalismo. (I)