La brisa sopla y desprende sutilmente las flores que caen al pie de un árbol de guayacán sembrado al ingreso de una hacienda ubicada en el kilómetro 58 de la vía a la costa, en el sentido Progreso-Guayaquil.

En el trayecto que va tiñendo el ambiente de un amarillo intenso, las flores giran como si fueran hélices. Y quienes observan ese acontecimiento natural captan fotografías y videos.

En estos días el florecimiento de los guayacanes en la vía a la costa se convierte en un atractivo que cautiva a quienes van o regresan de los balnearios de Guayas y Santa Elena, al igual que ocurre en otras provincias como El Oro y Loja.

Publicidad

Fernando Pólit, propietario de la hacienda del kilómetro 58, comentó ayer que el florecimiento de cuatro guayacanes plantados junto a una casa campestre empezó hace dos semanas, según él anticipadamente.

“Creo que aquí se ha adelantado un poco (florecimiento) porque en el resto de la hacienda todavía no se ven las flores”, señaló al tiempo que dijo que en su predio tiene un centenar de árboles de guayacán.

En el sentido Guayaquil-Progreso, por el kilómetro 60, otro guayacán florecido también atrae al pie de la carretera.

Publicidad

Viajeros que se trasladan en buses intercantonales sacan sus celulares por la ventana para tomar fotografías del florecimiento que se registra una sola vez en el año.

Dueños de predios ubicados a lo largo de la carretera esperan que en unas dos semanas los árboles de sus terrenos empiecen a florecer y así deleiten con sus mantos amarillos.

Publicidad

Aquello también se espera en terrenos ubicados en el campo de aviación Luis Estrada Ycaza, en el cantón Playas, donde hasta el momento han florecido pocos árboles, al igual que en la vía a Engabao.

En Playas, a más de ese evento natural se espera la llegada de los turistas de la Costa, una vez que el periodo de vacancia de la Sierra culminó y con ello también la concurrencia de visitantes de esa región.

La mañana de ayer, en el sector céntrico de la playa, varias familias disfrutaban de un día de brisa y sol intermitente.

“Aprovechamos el fin de semana para venir a sacarnos el estrés del trabajo un poco, en familia”, comentó Nelson Naula, mientras ayudaba a hacer castillos de arena a sus hijas de 4 y 10 años de edad.

Publicidad

Naula y su familia, al igual que muchas otras llegaron desde Guayaquil.

Detalles
Turismo en playas

Expectativa
Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo, capítulo Playas, señaló ayer que durante el periodo de vacancia en la región Sierra, en agosto la ocupación hotelera de esos turistas ocupó el 80% de plazas. Ahora se espera la llegada de los turistas de la Costa.