El canciller de Corea del Norte, Ri Yong-ho, advirtió este sábado a Estados Unidos que debe tener "prudencia" y "autocontrol", al amenazarlo con el poderío nuclear y militar de su país, durante la XVII Cumbre de Países No Alineados (NOAL), que se celebra en Venezuela.

"Estados Unidos debe mirar la posición estratégica de nuestra república, que se ha unido al rango de las potencias nucleares y militares con su impresionante fortaleza, y debe mantenerse prudente y con autocontrol", manifestó Ri en su discurso ante la plenaria de la reunión, según la traducción de una intérprete.

El canciller, quien encabeza la delegación norcoreana en Isla de Margarita, aseguró que su país tiene una "voluntad de acero", lo cual "indica que estamos listos para contraatacar la provocación del enemigo".

Publicidad

El pasado viernes, Corea del Norte realizó una quinta y potente prueba nuclear en el sitio de Punggye-ri (noreste), tras lo cual dos bombarderos estadounidenses B-1B sobrevolaron el martes Corea del Sur en una demostración de fuerza contra el régimen de Pyongyang.

"Las pruebas nucleares exitosas que hemos llevado a cabo recientemente representan una medida contra la práctica de las amenazas y de las sanciones de fuerzas hostiles, incluyendo a los Estados Unidos", agregó Ri, al señalar que su país ejerce el derecho a la autodefensa.

Corea del Norte ha realizado pruebas de misiles en los últimos meses y Estados Unidos, que tiene unos 28.500 militares desplegados en Corea del Sur, vuelos similares a los del martes. (I)