A un mes de que se convoque a elecciones para febrero de 2017, varias organizaciones políticas, algunas afines al régimen, hacen público su respaldo a los nombres que se barajan dentro de Alianza PAIS (AP) para Presidente y Vicepresidente, aunque algunos con condicionamientos.

Es el caso de la Red de Actores y Organizaciones Sociales (Redsol) que hoy (sábado 17 de septiembre) en Guayaquil decidió respaldar una virtual candidatura del exvicepresidente Lenin Moreno a la presidencia de la República.

Sin embargo, Redsol pide que Moreno elija a su carta vicepresidencial de una terna conformada por diferentes actores sociales, y no precisamente de AP.

Publicidad

Lea también: AP en Guayas llevará 4.630 CRC a cónclave

Raúl Jiménez, uno de los coordinadores de esta agrupación (presente en 15 provincias), indicó que esa es la única manera de garantizar la participación de diferentes sectores sociales del país.

No obstante, al interior de AP la fórmula que toma fuerza es Jorge Glas-Lenin Moreno o Lenin Moreno-Jorge Glas; es decir, el actual y el ex vicepresidente o viceversa.

Publicidad

Por otro lado, en Quito, la Cumbre de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo decidió respaldar a Moreno y a Jorge Glas, en ese orden, como dupla para los comicios.

El director de la Coordinadora, Rodrigo Collaguazo, dijo al finalizar la reunión que "por unanimidad" se decidió respaldar tal binomio, e informó que esa será la propuesta que se entregará a AP en la convención del 1 de octubre próximo en la que el movimiento designará a sus candidatos.

Publicidad

Lea además: Socialistas, con nombres propios para los comicios 

Durante casi toda la reunión, realizada en el salón del exSenado de la Asamblea, los integrantes de la coordinadora corearon el slogan "Con Lenin y Glas, diez años más".

Entre las resoluciones de la Cumbre también estuvo respaldar al presidente Rafael Correa, a Rodrigo Collaguazo y a Carla Delgado, estos dos últimos señalados en uno de los vídeos donde aparecen en una supuesta instrucción militar a civiles.

Con respecto a este caso, Collaguazo ni negó ni confirmó sobre si ya fue llamado por la Fiscalía para una indagación sobre este tema, y luego eludió las preguntas de los periodistas, con respuestas ambiguas. (I)

Publicidad