El precandidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, fue hallado culpable de faltar a la honra y el buen nombre (contravención de cuarta clase) al final de una audiencia realizada en el edificio de la Función Judicial de Samborondón.

Lasso fue llevado a los tribunales por el titular de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), René Ramírez, y su esposa, Analia Minteguiaga, por afirmar en un video, el 8 de julio pasado, que ella cobraba doble sueldo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), donde labora como vicerrectora y catedrática.

En su sentencia oral la jueza Paola Dávila acogió el pedido del abogado de Ramírez, Caupolicán Ochoa, de que al líder de CREO se le apliquen medidas no privativas de libertad.

Publicidad

Por ello, dispuso que Lasso no se acerque a Ramírez, su esposa o el resto de su familia.

Y como figura de reparación ordenó que en un lapso no menor de 24 horas el precandidato elimine el video colgado en su Twitter @LassoGuillermo en donde hace acusaciones contra Ramírez y su esposa.

Al término de la diligencia que se extendió por dos jornadas, desde la tarde del jueves pasado hasta la de ayer, Ochoa se mostró satisfecho con la decisión de la jueza Dávila.

Publicidad

“Quedó demostrado que las declaraciones del señor Lasso fueron mentirosas... prevaleció la verdad”, reiteró.

Lasso, en cambio, rechazó la sentencia de la jueza y señaló que ratificaba sus declaraciones realizadas en el video.

Publicidad

Este es un fallo simplemente condenatorio que lo que pretende es violar el derecho a opinar de los ecuatorianos, el derecho a conocer a través de las redes la verdad de lo que sucede.Guillermo Lasso

“Me ratifico plenamente en lo que dije en el video porque es una información veraz”, aseguró el político a su salida de la unidad judicial y luego al dirigirse a sus simpatizantes que lo esperaban afuera del recinto judicial.

Calificó el fallo como una “formalidad jurídica sin valor moral sustentada en la violación de la libertad de opinar” y añadió que no solo se busca limitar a las redes sociales, sino también censurarlas.

Agregó que la sentencia será analizada por sus abogados una vez que llegue por escrito, para tomar acciones que prefirió no adelantar.

Declaración de Ramírez

Publicidad

Una vez terminada la diligencia en Samborondón, Ramírez se refirió a la sentencia en contra del precandidato de CREO, desde Quito.

Señaló que en el juicio se presentaron pruebas del Ministerio de Finanzas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de otras instituciones, declaraciones juramentadas y agregó que existe un informe preliminar de Contraloría que señala que no existe ningún doble sueldo. “Las pruebas son contundentes, no cobró doble sueldo”, aseguró.

El señor Lasso ha sido declarado culpable (...) y se le ha impuesto la pena no privativa de la libertad porque nosotros también lo hemos pedido en ese sentido...René Ramírez

“No nos interesa ni un centavo del señor Lasso, no nos interesa tampoco que vaya preso...”, mencionó.

Agregó que pidió a Lasso retractarse de sus aseveraciones y que si hacía eso retiraba la denuncia, lo que no sucedió e invitó al político a que fije hora, día y lugar para debatir sobre la educación superior. (I)