El viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Fuentes, calificó ayer como una cortina de humo para desviar la atención a las declaraciones del excomandante de Policía, general Fausto T., quien el jueves último declaró, en su audiencia de juzgamiento, que el ministro del Interior, José Serrano, y otras autoridades le dispusieron y solicitaron pases policiales. A Fausto T. se lo acusa de entregar de manera irregular pases policiales.

En su testimonio, Fausto T. dijo que le habría informado por tres ocasiones al ministro Serrano de la existencia de listas para entregar pases, de forma irregular, las cuales eran manejadas por el teniente Ernesto Montenegro, sancionado a ocho meses de cárcel.

La audiencia de Fausto T. del jueves último fue por supuesta delincuencia organizada, al interior de la Policía, que dio 1.317 pases sin los procesos debidos.

Publicidad

En esa audiencia, el exoficial Fausto T. involucró también en el pedido de un pase policial a Pierina Correa, presidenta de Fedeguayas y hermana del Primer Mandatario.

Fuentes, al ser consultado si existiría tráfico de influencias en este último caso, señaló que eso debe ser determinado por la Fiscalía al analizar la petición.

Quien también se pronunció sobre las declaraciones del general fue Paola Pabón, secretaria nacional de Gestión de la Política. Ella descartó el tráfico de influencias de funcionarios públicos en los pases policiales.

Publicidad

Dijo también que hay que diferenciar entre una denuncia de venta de pases y el involucramiento de funcionarios públicos, que no han recibido ningún recurso económico por eso ni se han beneficiado.

Pabón puso el ejemplo de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, que hace un tiempo atrás solicitó el pase de una policía que fue asignada a su seguridad, pero que tenía un embarazo de riesgo. “Como hay mucho temor de enfrentar el proceso electoral en febrero del 2017, tienen que buscar este tipo de argucias para deslegitimar a un gobierno que tiene las manos limpias”, agregó. (I)

Publicidad

Más detalles
Proceso judicial

Audiencias pases policiales
Ayer la diligencia fue suspendida. Lo pidió Alexis C., uno de los procesados. Según él, como no sabía que la defensa del exgeneral Fausto T., prescindiría de sus testigos, la suya no estaba lista.

Jueza
Thania Moreno, fiscal de Pichincha, que lleva el caso, dijo que le comentaron de la supuesta afiliación al movimiento Alianza PAIS de la jueza ponente, Maritza Romero, pero apuntó que todo eso debe ser probado.