Octavio Villacreses Peña, asambleísta de Alianza PAIS, solicitó a la Defensoría del Pueblo, en Guayaquil, que investigue si el cobro por concepto de derecho de toma que la empresa de agua potable Amagua hace a los habitantes de Daule y Samborondón es legal.

Villacreses acudió ante Zaida Rovira Jurado, coordinadora zonal cinco de la Defensoría, y le pidió que “analice el medio legal para la eliminación del cobro por derecho de toma y la devolución de los valores que los ciudadanos han pagado por este rubro inconstitucional...”.

El asambleísta indicó que recibió una queja del comité barrial La Delicia, ciudadela ubicada en el kilómetro 11,5 de la vía La Puntilla-Samborondón, jurisdicción del cantón Daule.

Publicidad

En un escrito firmado por Máximo Coloma, presidente del comité, se habla de la inconformidad de los moradores por los supuestos altos valores “que la empresa ha venido cobrando al momento de solicitar el servicio de agua potable por primera vez...”.

El monto del cobro en cuestión asciende a $ 255, sin contar los $ 151,27 que cuesta la instalación del medidor y el cajetín en cada una de las viviendas.

“Desde mi punto de vista es un abuso. Interagua, que yo la enfrento permanentemente por sus ineficiencias, no cobra más que la instalación, el medidor, el cajetín, la tubería; pero Amagua, además de cobrar eso, cobra un derecho de toma, cuando en la Constitución del 2008 reza que el agua es un derecho humano y no es sujeto de hacerlo mercancía...”, sostuvo el asambleísta Villacreses.

Publicidad

Los argumentos de la empresa, indicó, son insubsistentes, porque “ellos dicen que con ese dinero hacen mejoras; hagan mejoras, cobren las mejoras, pero no tienen por qué cargarle a un público $ 255 previos, o sea, antes de que le instalen”.

La defensora Zaida Rovira manifestó que se abrirá un expediente de investigación y se convocará a una audiencia con los representantes de Amagua, para luego emitir una resolución. “Después se va a conocer si cabe la posibilidad de una afectación, o si es esta institución la que va a exhortar o a requerir algún tipo de cambio de la empresa, o si tenemos que direccionarlo a otra vía...”.

Publicidad

Este Diario acudió a Amagua para conocer su versión, pero indicaron que no se hallaba el vocero indicado. (I)