El comercio de cangrejos se reactivó otra vez en el Mercado Caraguay, en el sur de la ciudad, luego de un mes de veda por la muda del caparazón de la especie. El arribo de canoas y demás embarcaciones al muelle fue constante. Los comerciantes adquirieron el apetecido crustáceo a los canoeros a $ 40 la plancha (48 unidades).

De ahí que Francisco Ávila, comerciante del sitio Las Cruces, en el golfo de Guayaquil, no aceptó los $ 70 que le ofreció un intermediario por dos planchas. Se mantuvo en $ 80. Contó que en su sector hay diez canoeros que traen el crustáceo a la Caraguay, que también llegan de otros puntos del golfo, como Puerto Roma. “Hay poco cangrejo por ser el primer día”, mencionó Ávila.

A las 15:30 había al menos 300 planchas por comercializarse en el mercado. Intermediarios esperaban que algún canoero acepte menos de $ 40 por plancha. En la Caraguay, un vendedor estimó que la cifra en el primer día –después de la veda– llegaría a 1.000.

Publicidad

A esa hora, el precio de la plancha era de $ 40 y eso fue lo que pagó un comerciante de cangrejos que iba a llevar el marisco al sur de Quito.

Elizabeth Gutiérrez, dueña de un cangrejal en Portete y Pedro Moncayo, en el centro-sur de Guayaquil, compró tres planchas a $ 120. Estimaba gran demanda en la noche porque era viernes y jugaba el popular Barcelona, puntero actual del campeonato nacional. En su negocio vende cangrejo a $ 3 la unidad. También compró plátano verde y maduro. “Después ya el cangrejo baja a $ 35 o $ 30”, sostuvo la mujer.

El cangrejo no tiene precio, señaló un comerciante de la Caraguay, en alusión a la variable cotización. (I)