Como una "cortina de humo" que busca desviar la atención del hecho principal: la entrega irregular de pases, es como calificó este viernes el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Fuentes, al testimonio rendido por el excomandante de Policía, general Fausto T., dentro de la audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada, que habría cometido una red delictiva al interior de la Policía, que entregó 1.317 pases sin seguir los procesos debidos.

La mañana del jueves último, Fausto T. en casi seis horas de testimonio señaló que el ministro del Interior, José Serrano, así como otras autoridades le dispusieron y solicitaron pases. Además, indicó el exoficial, él le habría informado por tres ocasiones distintas al ministro Serrano de la existencia de listas para entregar pases, supuestamente de forma irregular, las cuales eran manejadas por el teniente Ernesto Montenegro, quien ya fue sancionado a ocho meses de cárcel en este mismo caso.

Respecto a esas denuncias, Fuentes aseguró que es el procesado quien debe probar esas acusaciones. Aclaró que fueron ellos (ministro Serrano, él y la cúpula policial) los que denunciaron el hecho a la justicia. "Cuando se habla de la supuesta disposición de pases, en realidad lo que se está haciendo es alusión a la petición. Cualquier persona puede pedir un pase, que debe ser legalmente tramitado, analizado, ejecutado".

Publicidad

En el décimo día de audiencia, la defensa de Fausto T. se limitó a que se lean las tres respuestas dadas por el presidente de la República, Rafael Correa, al interrogatorio propuesto por ellos. Luego de esto, Ricardo Baca, abogado del excomandante, anunció que prescindían del testimonio juramentado de Serrano, así como de los testimonios de Fuentes y del resto de testigos, entre ellos generales de policía activos, que habían sido planteados como parte de la defensa.

Baca explicó que prescindía de estos testimonios porque iban a ser "hostiles" y no beneficiarían en nada a la defensa. 

Oficios de Fedeguayas

Publicidad

Ante la consulta de si existiría tráfico de influencias en el pedido de un pase policial de la presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa, hermana del Primer Mandatario , al general Fausto T., cuando comandante de la Policía, Fuentes señaló que eso debe ser determinado por la Fiscalía al analizar la petición.

La diligencia fue suspendida al mediodía a pedido de Alexis C., uno de los procesados. Según él, al no saber que la defensa del exgeneral Fausto T., iba a prescindir de sus testigos, su defensa técnica no estaba lista para iniciar la presentación de alegatos testimoniales y documentales. (I)