El sector empresarial considera “insuficiente” la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) de reducir, desde el próximo 26 de octubre, las sobretasas arancelarias de 40% a 35%; de 25% a 15%; y mantener la sobretasa de 15%.

En marzo del 2015, el Comex aplicó salvaguardias a 2.963 subpartidas que iban de entre el 5%, 15%, 25% y el 45% con un plazo de 15 meses (junio 2016). Sin embargo, hace 5 meses, el organismo decidió diferir el desmantelamiento progresivo de tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%) para 2017.

El Gobierno adujo que busca regular las importaciones, precautelar la liquidez de la economía y disminuir el desequilibrio de la balanza de pagos.

Publicidad

Según Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, es “insuficiente”, pues no se justifica mantener salvaguardias cuando las importaciones se han reducido en $ 1.000 millones hasta julio.

Para Francisco Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, lo que se necesita es que esa medida se elimine.

Daniel Legarda, vocero de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, cree que es “positiva”, la resolución, por ser uno de los temas de “observación” no solo de la Unión Europa, bloque con el que se aspira a sellar un acuerdo comercial, sino de otros miembros de la Organización Mundial del Comercio como Estados Unidos o países latinoamericanos. (I)