Con el levantamiento de una ficha ambiental se dio inicio a una indagación para conocer los motivos de la contaminación de ríos que cruzan dos comunas tsáchilas. Esta medida se toma luego de una denuncia que presentaron miembros de la nacionalidad, ya que encontraron en los afluentes manchas negras, viscosas y docenas de peces muertos.

Mateo Calazacón, presidente de la comuna Chiguilpe, ubicada a la altura del km 7 de la vía a Quevedo, denunció la contaminación del río que atraviesa la comuna. “No es la primera vez que ocurre esto, desde aguas servidas hasta aceites se puede ver en los ríos cuando tiran estos desperdicios”, sostuvo.

Al reclamo de Calazacón se unió el de Santiago Aguavil, de la comuna El Poste,  sitio que es travesado por el río que lleva el mismo nombre de la comuna y que es el principal recurso de pesca y turismo para los centros culturales que se asientan en sus inmediaciones.

Publicidad

Ante las denuncias que se presentaron por las dos comunas, autoridades que regulan las acciones ambientales llegaron al río contaminado para tomar muestras y determinar los motivos del presunto delito. La dirección de Ambiente de la Prefectura, que mantiene la competencia en controlar y sancionar contaminaciones, levantó una ficha técnica del hecho.

Ivanova Ortega, directora ambiental, manifestó que se iniciará una indagación en dos puntos: la microcuenca del río Chigüilpe y desde el km 8 de la vía a Quito hasta la desembocadura del río Baba. La funcionaria también sostuvo que ya se ha realizado controles a las actividades productivas que se ubican alrededor del afluente.

En tanto que para el río El Poste, también se aplicará una investigación para determinar los posibles sitios que estarían contaminado el afluente.

Publicidad

El miércoles último se recogieron muestras en ambos ríos para determinar los niveles de contaminación, los resultados se conocerán en 12 días. Además,  el Ministerio de Ambiente (MAE) recogió varios peces muertos para ser analizados biológicamente en los laboratorios de la Universidad Católica de Quito.

La Gobernación de la nacionalidad Tsáchila desde hace tres años ha realizado varias denuncias de contaminación en los mismos ríos y se mostraron fotografías con posibles afectaciones en la piel de algunos miembros de sus comunas. El gobernador Xavier Aguavil solicitó al MAE que se realicen estudios y se apliquen controles y sanciones a los responsables de verter los desechos.

Publicidad

En su momento la dirección provincial del Ministerio, detalló que se levantó la indagación cuando se denunciaron estos hechos y que se dio a conocer un estudio sobre las afectaciones. (I)