La misión de la ONU que supervisará el desarme y el cese al fuego con las FARC en Colombia comenzó a desplegarse este jueves y “está lista” para cumplir su mandato, una vez se firme el acuerdo definitivo de paz entre guerrilla y gobierno.

En un comunicado, el organismo multilateral dijo este jueves que la “misión de la ONU en Colombia está lista para la firma de la paz”, que se realizará en un gran acto en Cartagena el 26 de septiembre, al que además asistirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“La Misión informa que ya ha iniciado su despliegue” en el terreno y que “grupos de observadores y de personal civil se encuentran en las ocho ciudades (establecidas): Bucaramanga, Florencia, Medellín, Popayán, Quibdó, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio”, dijo el organismo.

Publicidad

“Para el momento de inicio de su mandato, luego de la firma del Acuerdo Final el próximo 26 de septiembre, la misión tendrá un total de cerca de 200 hombres y mujeres con los que estará en capacidad de iniciar la verificación, de acuerdo al mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, precisó.

Mientras tanto, el personal en el terreno está sosteniendo reuniones con las autoridades locales, religiosas y representantes de la sociedad civil para “explicar el mandato de esta misión política de las Naciones Unidas”.

Además, ayuda “a la preparación del mecanismo tripartito (ONU, gobierno y FARC) que se encargará del monitoreo y la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo” y apoya “la puesta en marcha y la preparación logística de las zonas” donde se concentrarán los guerrilleros para dejar las armas y transitar hacia la vida civil.

Publicidad

La ONU prevé desplegar en Colombia una misión integrada por unos 450 observadores militares, desarmados y en su mayoría procedentes de países latinoamericanos, que tendrán el cometido de verificar el desarme de unos 7.500 guerrilleros y supervisar el cese al fuego.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) sellaron en Cuba un acuerdo de paz el 24 de agosto tras cuatro años de negociaciones, pero aún el pacto debe ser firmado el próximo 26 de septiembre por las partes y aprobado por la ciudadanía en un plebiscito el 2 de octubre para entrar en vigencia.

Publicidad

La misión de la ONU para supervisar la paz en el país fue autorizada esta misma semana por unanimidad por los miembros del Consejo de Seguridad del organismo. (I)