Luego de la publicación en YouTube de un video presentado por el autodenominado 'Grupo Rebelde de Militares de la Democracia', en el que aparecen supuestos miembros de las Fuerzas Armadas impartiendo instrucciones de defensa a seguidores de Alianza PAIS, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo que posiblemente la próxima semana se conocerá si hubo o no participación militar.

Indicó que en la reunión que mantuvo con el Gral. Luis Castro, comandante de las Fuerzas Armadas, se acordó que se hará la investigación para saber si las personas que aparecen son parte del ejército.

Chiriboga señaló que se han ubicado cuatro videos, el primero se subió el 8 de septiembre; el segundo, el 11; el tercero el 13 y el último el 14.

Publicidad

Agregó que todos los videos han sido entregados por parte de la Dirección de Investigación de la Fiscalía General de la Policía Judicial para indagaciones respectivas.

Durante una entrevista en Ecuavisa, el fiscal Chiriboga dijo que también se investigará el lugar en donde se grabó el video para ir contextualizando la situación y, a medida que transcurra el proceso, se conocerán los resultados de la indagación.

Rodrigo Collahuazo, asambleísta alterno de Alianza PAIS, negó el miércoles su participación en un supuesto adiestramiento militar a civiles, y solicitó a Chiriboga que tome en cuenta quiénes difundieron los videos del denominado 'Grupo de militares rebeldes por la democracia', pues a su juicio se trata de un grupo clandestino, anónimo, que actúa en las sombras.

Publicidad

Al respecto, el fiscal respondió que hay unas declaraciones como la del asambleísta (Collahuazo) que llevan a una situación en la que necesariamente tiene que investigarse. "Al parecer, el asambleísta quiere que todo lo que él menciona nosotros tengamos que agachar la cabeza de sus opiniones y responder por lo que él dice, con lo que habríamos roto el Estado de derecho porque ya no estaríamos frente a investigaciones sino frente a una opinión de un ciudadano que intenta que su hipótesis sea comprobada o no", refirió.

Chiriboga indicó que "nadie podría razonablemente pensar que se está formando un grupo guerrillero en un parque, que vamos a investigar en qué ciudad es, a qué hora es; pero se ve claramente que es a la luz del día, las operaciones insurgentes no se preparan de esa manera y eso de razonamiento lógico". (I)