José García, periodista de Medios Ediasa de Manabí, relató que por lo menos 23 colegas sufrieron la caída o daños en sus viviendas, durante el terremoto del pasado 16 de abril. Uno de ellos perdió a un familiar. Pese a ello, la mayoría se unió y trabajó para informar sobre la desgracia.

Aquello lo narró ayer en la presentación del libro 06:58 p. m.: Relatos periodísticos del terremoto, en el cual 12 periodistas y 2 fotógrafos cuentan sus historias del sismo que afectó principalmente las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El acto se realizó en el auditorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro, extensión Bahía de Caráquez. Allí también se presentó el documental 06:58 p. m.: Los medios del terremoto, en el que se cuenta el papel de los medios locales de Pedernales, Bahía y Chone.

Publicidad

Ambos fueron realzados por Fundamedios, con apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

En el foro de presentación de las obras actuaron, además de García, César Ricaurte, director de Fundamedios; el periodista español Miguel Ángel Bastenier, instructor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; y José Olmos, periodista de EL UNIVERSO.

En el foro, ciudadanos y comunicadores manabitas pidieron que los medios no dejaran de publicar sobre la situación de los sectores afectados, así como que se evalúe el manejo de recursos de la reconstrucción.

Publicidad

En el documental, en cambio, se narra la situación de Marcelo Cepeda, director de radio Tropical de Pedernales; Gary Cobeña, director de radio Altamar de Pedernales; Trajano Velasteguí, radio Bahía, de Bahía de Caráquez; y de Richard Macías, director del portal digital Hechos Ecuador de Chone.

Por ejemplo, en el terremoto, Cepeda perdió su radio, a su esposa, hija y nieta. Él y los otros comunicadores recibieron equipos de Fundamedios. (I)