La canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó el miércoles la decisión de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de fijar el 1 de diciembre como fecha límite para que el país caribeño cumpla los requisitos para ser considerado miembro pleno de ese bloque regional.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore de Mercosur y en resguardo de sus tratados rechaza declaración triple alianza", dijo Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobierno venezolano llama "triple alianza" a la supuesta unidad de los gobiernos conservadores de Argentina, Brasil y Paraguay que se oponen a que Venezuela tome el mandato temporal del bloque bajo el argumento de que la campaña del presidente Nicolás Maduro contra la oposición va en contra del espíritu de la carta fundadora del Mercosur en materia de respeto de los derechos humanos.

Publicidad

La presidencia del Mercosur rota cada seis meses en orden alfabético. El 29 de julio Uruguay dio por finalizado su turno y se instaló la polémica sobre la legalidad de que Venezuela asuma la conducción del bloque. La cancillería venezolana afirmó que el país tomaba la presidencia porque la rotación lo habilitaba pero los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron que el Mercosur estaba acéfalo.

Uruguay, que no se había pronunciado al respecto, avaló la decisión de emplazar a Venezuela a que dé "cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercado Común Suramericano" antes del 1 de diciembre en un documento que la cancillería paraguaya entregó el martes a The Associated Press. La capital paraguaya es la sede permanente del bloque.

Rodríguez sostuvo que la decisión "vulnera la legalidad de la organización" y enfatizó que "en Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados".

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, advirtió que si al vencer el plazo Venezuela no cumple los compromisos que asumió cuando ingresó al bloque será suspendido.

"Finalmente solucionamos el impasse creado por el Mercosur por la posibilidad de que Venezuela asuma la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- aprobaron hoy (martes) un comunicado en consenso según el cual Venezuela no asumirá la presidencia... que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores", señaló Serra. (I)