El juez mexicano que lleva los juicios de extradición a Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán celebrará el 26 de septiembre una audiencia tras lo cual analizará las pruebas para tomar la decisión, informó este miércoles un abogado del narcotraficante, que adelantó que apelarán si el fallo es desfavorable.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear su entrega a Estados Unidos.

La audiencia constitucional se desarrollará la mañana del día 26 en el juzgado décimotercero de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, tal como fue acordado a finales de agosto por la instancia judicial.

Publicidad

“El juez puede decidir o no ahí mismo, pero en estos caso lo usual es que tome su tiempo para analizar. Pueden ser días o semanas, no puedo estimar un tiempo“, dijo a la AFP vía telefónica José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Guzmán.

El abogado y una fuente del poder judicial mexicano que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar explicaron que una audiencia constitucional consiste en la recepción final de todas las pruebas del caso para que sean analizadas por el juez y emita su decisión.

Guzmán, líder del cartel de Sinaloa que fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, es requerido por juzgados de Texas y California.

Publicidad

El capo, que en 2014 se escapó por segunda vez de un penal federal por un kilométrico túnel y fue recapturado el 8 de enero, está en una cárcel de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

La defensa, añadió Rodríguez, tiene instrucciones de Guzmán de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia, lo que podría demorar meses e incluso años el proceso.

Publicidad

“Si el fallo es desfavorable, tendríamos 10 días hábiles para solicitar una revisión ante un tribunal colegiado y pedir nosotros, o que el tribunal lo haga, que la Suprema Corte analice si atrae del caso“, dijo Rodríguez. (I)