Varias organizaciones sociales y militantes de Alianza PAIS (AP) empujan una suerte de campaña interna, a dos semanas y media de que el movimiento de gobierno escoja al binomio presidencial que postulará en las elecciones del 2017.

La dupla Jorge Glas-Lenin Moreno o Lenin Moreno-Jorge Glas, es decir el actual y el anterior vicepresidente, o viceversa, toma fuerza en redes sociales y en actos políticos.

Ayer, sindicalistas, montubios, artesanos, entre otros sectores, expresaron en Guayaquil su apoyo a la primera opción.

Publicidad

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Guayas, Richard Gómez, explicó en rueda de prensa que la fórmula Glas-Moreno reunía “la experiencia en el ámbito técnico, productivo y social” que el país necesitaba.

Aseguró que la propuesta tenía el respaldo de las federaciones de Trabajadores Eléctricos y de Organizaciones Montubias, de la Organización de los Pueblos Cholos, de la Junta de Artesanos, entre otros grupos.

Sus dirigentes acompañaron a Gómez en la conferencia de prensa, y a ratos lo interrumpían con gritos como “Glas presidente” o “Vamos por más”.

Publicidad

Esta última expresión es uno de los hashtags (palabras claves) usados en cuentas de Twitter que promueven la candidatura presidencial de Glas, como @GlasAmigos, @Glas2017 y @ContigoCCP.

Su nombre también fue publicitado el pasado miércoles durante un “encuentro” sobre justicia e inclusión que AP efectuó con sus militantes en el teatro Fedenador, en esta ciudad.

Publicidad

Varios asistentes vistieron camisetas con la leyenda “Glas presidente” para exteriorizar su preferencia.

Pero otros simpatizantes del oficialismo mocionan al exvicepresidente Lenin Moreno como carta presidencial.

El pasado sábado, maestros, comerciantes, sindicalistas, jóvenes y otros representantes sociales acudieron a un foro en Cuenca sobre la situación del país, con Moreno.

Él intervino por vía Skype desde Ginebra, Suiza, donde se desempeña como enviado especial de la ONU.

Publicidad

La charla, realizada en la Universidad de Cuenca, contó con la asistencia de los asambleístas de AP Rosana Alvarado y Diego Vintimilla. Los dos publicaron tuits con el hashtag #AzuayConLenin.

En una parte de su discurso, Moreno habló de “continuidad, no de continuismo”, y afirmó que “las cosas que no se han hecho bien, no las vamos a repetir”. Sin embargo, no criticó la gestión del presidente Rafael Correa, ni la de Glas.

AP escogerá a sus cuadros para el 2017 en una convención el próximo 1 de octubre. (I)

Mocionados
FUERA DEL PAÍS

Unión Europea
El vicepresidente Jorge Glas cumple esta semana una gira por varios países de la Unión Europea, por el acuerdo comercial que Ecuador busca con ese bloque.

Misión
El exvicepresidente Lenin Moreno está en Suiza, donde se desempeña como enviado especial de la ONU.